Inicio Regionales Ecopetrol anunció el mayor hallazgo de gas en el Caribe en 30 años

Ecopetrol anunció el mayor hallazgo de gas en el Caribe en 30 años

Por Cesar Noticias

Ecopetrol y Petrobras anunciaron un nuevo hallazgo de gas costa afuera en la región Caribe, en el pozo Uchuva 1, el cual es considerado como el mayor descubrimiento en los últimos 30 años en el país y que duplicaría las reservas.

“Ecopetrol está haciendo historia: nos sentimos felices de informar a los colombianos que Uchuva 1 se convierte en el más importante hallazgo de gas, tal vez desde Cusiana hace 30 años, que duplica las reservas del país. Esto se logró con perseverancia y trabajo en equipo”, aseguró el presidente Iván Duque.

El pozo exploratorio Uchuva-1 fue perforado en aguas profundas en el mar Caribe colombiano a 32 km de la costa y a 76 km de  Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.

Hace parte del bloque Tayrona, que es operado por Ecopetrol y Petrobras con participaciones del 44,4 % y 55,6 %, respectivamente.

De acuerdo con Ecopetrol, el resultado alcanzado aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.

“Nos satisface mucho abrir esta nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas, campos de gas que han marcado la historia de nuestras operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la gasificación del país”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Destacó que es además una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria.

Explicó que este resultado se logró al potencializar el uso de datos mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en geología y geofísica, además de la experiencia del contratista en operaciones en aguas profundas.

La operación se realizó desde una plataforma tipo semisumergible.

Las actividades seguirán en el bloque Tayrona en busca de validar las dimensiones de la nueva acumulación de gas.

La petrolera colombiana apunta a fortalecer la exploración costa afuera en el país y recientemente firmó con Anadarko Colombia Company, subsidiaria de Oxy, un acuerdo de exploración conjunta en los Bloques COL 1, COL 2, COL 6 y COL 7, en aguas profundas en el noreste del Caribe colombiano.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a cierre de 2021, las reservas de gas de Colombia pasaron de 7,7 a 8 años. Esta es la primera vez que se registró un crecimiento desde 2017.

 

Otras Noticias