Regionales

El alza del precio de la leche y el queso ‘golpea’ el bolsillo de los hogares

La reducción en la producción de leche a nivel nacional por factores internos y externos está incidiendo en el aumento del precio de la leche y sus productos derivados como es el queso principalmente.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), la producción y el acopio en el último mes han caído en más de 15 % lo que genera un faltante de 1,6 millones de litros al día.

Por ello se ha generado un efecto inflacionario al alza de más del 7 % y con posibilidades de seguir aumentando.

De acuerdo con el reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del DANE, en lo que va de este año hasta noviembre se ha registrado un aumento del 10,22 % en el precio de la leche.

Asoleche indica el alza de los precios de insumos y concentrados por la crisis del comercio internacional, la migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como la carne y otros cultivos frutícolas al igual que los factores climatológicos, son las algunas de las razones que explican esta situación.

Sobre este tema, el presidente Asoganorte, Julián Saade, señala que no se puede hablar de un desabastecimiento, pero reconoce que muchos ganaderos han migrado a la producción de carne porque ofrece una mayor ganancia por el comportamiento de los precios. “Los productores priorizan alimentar a los terneros frente al ordeño”, explica.

Detalla además, que esta situación también afecta a productos como en queso criollo que se produce con la leche no formal porque es la que se está destinando para el engorde del ganado.

A esto también se suma el comportamiento de la tasa de cambio que hace más atractivas las exportaciones de carne para los productores.

A su vez Asoleche, dice que los factores externos difícilmente se podrán solucionar en el corto plazo y se prevé que se extenderán y coincidirán con la época  en que tradicionalmente se generan heladas reduciendo la producción de leche durante los meses de enero, febrero y marzo.

“Este panorama poco alentador nos llama a solicitar al Gobierno nacional, productores de leche, industriales y opinión pública a buscar soluciones en el corto, mediano y largo plazo orientadas siempre a garantizar la alimentación y nutrición de nuestros habitantes, evitando desabastecimiento en los comercios, en las industrias que necesitan la materia prima para procesarlas en alimentos y bebidas lácteas”, indica el gremio. Recuerda que de este sector dependen unas 736.000 personas.