Internacionales

El Ejército Chino disparó misiles hacia el estrecho de Taiwán

El ejército chino disparó proyectiles hacia el estrecho de Taiwán este jueves, constataron periodistas de la AFP, poco después del inicio de importantes maniobras militares en torno a la isla reivindicada por Pekín.

En Pingtan, una isla china situada cerca de las maniobras en curso, frente a Taiwán, los periodistas de la AFP vieron hacia las 13H13 (05H13 GMT) elevarse hacia el cielo varios pequeños proyectiles, disparados desde las inmediaciones de instalaciones militares, seguidos de una estela de humo blanco.

La AFP no pudo identificar los proyectiles, disparados ni determinar su dirección precisa.

Numerosos turistas que se encontraban en el paseo marítimo de la isla turística fueron testigos de los disparos.

Las Fuerzas Armadas chinas iniciaron este jueves las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán, una respuesta contundente a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

El viaje de Pelosi, la funcionaria electa estadounidense de mayor rango que visita Taipéi en 25 años, al territorio reclamado por China duró menos de 24 horas, pero desató la ira de Pekín.

Pelosi insistió en que Estados Unidos no abandonará la isla, que vive bajo la constante amenaza de una invasión del ejército chino.

En respuesta, China lanzó este jueves, a las 04H00 GMT, maniobras militares en seis zonas alrededor de Taiwán que deben durar hasta el mediodía del domingo.