Inicio Regionales ‘El fenómeno del Niño’ causará efectos en servicios públicos y alimentos

‘El fenómeno del Niño’ causará efectos en servicios públicos y alimentos

Por Cesar Noticias

El Gobierno nacional ha reconocido que el fenómeno, que está desarrollando su etapa más fuerte, también tendrá sus efectos no solamente en lo ambiental con las quemas e incendios, sino también en los costos de los servicios públicos como energía y de alimentos de la canasta familiar. 

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dijo que el descenso de las fuentes hídricas por la ausencia de lluvias tiene efectos que están estudiando con el Ministerio de Agricultura hasta dónde la sequía y el manejo del agua “no genere otro tipo de dificultades en materia de precios de productos agrícolas”.

Sobre el primer efecto de ‘El Niño’ con la ausencia de períodos largos de sequía y temperaturas altas, el ministro agregó que también estudian posibles consecuencias de inflación.

El economista Munir Jalil, director regional de BTG, analizó que a pesar del descenso de la inflación a 9,28 % continuará, pero de manera ralentizada por la aparición del fenómeno. “La caída de la inflación en Colombia será más lenta. Si no no hubiera ‘Niño’ sería más acelerada. Veremos esa reducción”.

Las primeras consecuencias económicas están identificadas por los ganaderos en el país y solo en la región Caribe, que incluye  a Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, se registraron la muerte de 6.253 bovinos.

“El cambio climático de estos 45 días ha afectado también de manera negativamente 2,5 millones de hectáreas, específicamente, 2.549.249 hectáreas dedicadas a la producción de bovinos”, afirmó Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán.

Los ganaderos han desplazados 308.481 bovinos de sus predios productivos de manera obligatoria, ante elevadas y sequía en el país, hacia zonas donde les pueden suministrar el bienestar adecuado para que continúen sin alteraciones su senda productiva, precisó Cubillos.

Senén Arias Aragón, productor agrícola en el Carmen de Bolívar y comercializador en el mercado de Barranquilla, precisó que en la Costa Caribe uno de los productos que ha disparado su precio por los efectos climático es el ñame y se espera que el aguacate criollo que tendrá cosecha en febrero y marzo también pueda incrementar precios.

«Hay cosechas de ñame que fueron afectadas por la sequía. Generó menos producción y ha elevado el precio del espino a $240.000  los 50 kilos.  Cuando hace dos años estaba en $80.000”, dijo Senén Arias.

Costos de energía  

El descenso del nivel de los embalses para la generación de energía a partir de agua sigue cayendo. De acuerdo a los reportes de XM, Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, el 25 de enero el descenso útil de embalse fue de 59,6 % y Y los despachos de la generación térmica fueron de 80,1 gigavatios con un aporte al sistema. El 22 de enero fue de 61,1 %. 71,5 gigavatios. El 11 de enero los niveles de embalse útil alcanzaron los 66,1 %. Y los despachos de generación térmica fueron de 66.2 gigavatios. El 3 de enero la operación había reportado que embalse útil del sistema fue de 68,3 %, la generación térmica despachada fue de 38.2 gigavatios y los aportes del sistema fueron de 74. 4 % día y un promedio de 82,1 %.  

“Los niveles en los embalses efectivamente han bajado pero las centrales de generación eléctrica han venido trabajando y esperamos no tener dificultades de razonamiento energético”, dijo Ricardo Bonilla. 

Julio César Vera, presidente de Xua Energy, dijo que el observar que el sistema recurre a la generación térmica y el uso de combustibles ante el descenso de niveles de embalse impactará a usuarios. «Será una energía más costosa en regiones como El Caribe, Chocó, Llanos; además las distribuidoras más expuestas a comprar energía en bolsa han traslado costos al usuario por la opción tarifaria y eso ya incrementa. A todos nos afectará el fenómeno El Niño”.

Pérdida de leche y muerte de bovinos

Fedegán y el Fondo Nacional Ganadero han estimado las consecuencias económicas con una caída de 1,9 millones de litros diarios en la producción de leche y la muerte de cerca de 9.000 bovinos en diversas regiones emblemáticamente ganaderas del país. Pérdidas por $122.400 millones es el impacto que ha ocasionado a la ganadería bovina colombiana por el fenómeno de El Niño en solo 45 días y su anuncio de la etapa más fuerte. Los ganaderos han señalado que estas afectaciones aparecieron desde el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024. 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entregó ayer un estudio sobre las afectaciones y pérdidas de $105.795 millones registradas en las ganaderías especializadas en lechería. 

Esto como resultado de la caída en la producción de 1.858.827 litros al día, cuyo impacto en dinero equivale a $2.351 millones diarios.

Otras Noticias