Inicio Internacionales El Halloween y Día de los Muertos: ¿por qué son diferentes celebraciones?

El Halloween y Día de los Muertos: ¿por qué son diferentes celebraciones?

Por Cesar Noticias

A pesar de que México está fuertemente influenciado por la cultura estadounidense, la tradicional festividad del Día de Muertos ha resistido y coexistido junto a la celebración de Halloween  en un sincretismo, tal vez, único en el mundo.

Con una intensa relación comercial, económica y social debido a su vecindad, ambos países han ampliado esa conexión a áreas como la cultura y el entretenimiento provocando que varias prácticas culturales se hayan instalado en ambos países.

«El Halloween fomenta el miedo a la muerte, al terror, a los fantasmas, vampiros y monstruos. Mientras que el Día de Muertos mexicano fomenta la familiaridad con la muerte», explicó este viernes a Efe Guillermo Meneses, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), institución especializada en el estudio de la región México-Estados Unidos.

Tanto Halloween, que se celebra el 31 de octubre, como el Día de Muertos, que tiene lugar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, han cobrado protagonismo en México en las últimas décadas.

CHOQUE DE TRADICIONES

Según Meneses, en México «llevamos unos 20 o 30 años en que se está dando el choque de dos placas tectónicas: la festividad del Día de Muertos y del tradición del Halloween».

Consideró que en algunas regiones de México será más popular una u otra fiesta, y en otros lugares se mezclarán.

Como ejemplo, explicó que, viajando por México, ha llegado a presenciar que hoy en día se realizan danzas de origen prehispánico en honor a los difuntos pero con máscaras actuales, de películas como «El planeta de los simios».

Recordó que el auge de los zombies, sobre todo por las películas y series, le dio un «fuerte impulso» en los últimos 10 años al Halloween en México, «cuyo principal atractivo es disfrazarse y vivirlo como si fuera un carnaval».

Precisamente en Tijuana, donde se ubica el Colef, fue donde Meneses conoció el Halloween porque allá «la influencia de California es muy fuerte».

Y recordó que en México la festividad del Día de Muertos varía según el grupo étnico, la región del país o el estado que se visite.

Contó que en la región Huasteca, o en los estados de Oaxaca o Michoacán, las festividades del Día de Muertos son «tradiciones indígenas muy potentes».

Pero tanto los medios de comunicación como la cercanía con Estados Unidos han hecho que «Halloween penetre en el imaginario cultural».

Señaló que en la frontera y en otras ciudades del país «más que resistir, coexisten las ofrendas y los altares a los muertos, que siguen teniendo un lugar muy importante, con el hecho de disfrazarse de Halloween para ir a pedir caramelos».

Otras Noticias