Inicio Politica El impuesto a bebidas azucaradas y ultraprocesados sería transitorio

El impuesto a bebidas azucaradas y ultraprocesados sería transitorio

Por Cesar Noticias

En medio de la expectativa que hay frente al contenido de la reforma tributaria que Gustavo Petro llevará al Congreso, José Antonio Ocampo, ministro de hacienda designado, aseguró sí se incluirá un impuesto de bebidas azucaradas. 

“El de bebidas sí y el de alimentos ultraprocesados”, aseguró el ministro José Antonio Ocampo. 

El ministro de Hacienda designado aclaró que el impuesto a las bebidas azucaradas como a los alimentos ultraprocesados, serán graduales.

“Es una norma de salud pública, de hecho, es un impuesto que se espera que desaparezca con el tiempo porque esperamos que esas bebidas y esas comidas se vayan reduciendo en términos de consumo, ósea que el propósito no es recaudar impuestos sino contribuir a la salud pública,  en realidad terminaría siendo transitorio”, agregó Ocampo.

José Antonio Ocampo dijo que la meta de recaudar 50 billones con la reforma tributaria, será gradual.

“Nunca se ha hablado que 50 billones inicialmente, se dijo que 50 billones que esperamos que se vayan generando gradualmente. Un ejemplo, podemos empezar con 25 o 30 y gradualmente se va aumentando sobre todo porque el control a la evasión, que es una de las normas, varias normas van a ser orientadas a eso, van a dar resultados graduales a medida que se fortalece la DIAN para poder precisamente capturar a los evasores”, dijo Ocampo.

Cabe señalar que esta semana el director de la DIAN designado, Luis Carlos Reyes, había manifestado que no se incluirá un impuesto a los planes de telefonía celular. 

La reforma tributaria que el nuevo Gobierno llevará al Congreso sería radicada el próximo 7 de agosto. 

Otras Noticias