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El llamado de la CREG para brindar solución a los altos costos del servicio de energía

En el marco del congreso de Andesco, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) entregó una reflexión acerca de la situación de altos cobros al servicio de energía que se vive en el país.

A si lo señaló Jorge Valencia Marín, director de la CREG, «Primero entender en que posición está cada una de las partes involucradas, entender en que posición están los usuarios, claro que nosotros nos preguntamos eso todos los días, para nosotros es un mandato legal defender a los usuarios, pero la defensa de los usuarios, como lo mencioné pasa por garantizarle el servicio, para que llegue con calidad  y además a unas tarifas que correspondan a costos eficientes».

Con esta situación en especial, han venido trabajando los seis expertos que tiene la Comisión de Regulación de Energía y Gas, con el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y demás actores examinando todas las alternativas que se han planteado para lograr un consenso en beneficio del país.

El dirigente gremial también se refirió a cómo se debe realizar la política pública para este tipo de situaciones, «La apropiación de subsidios, el establecer cómo vamos a llegar con la cobertura para el país, todo eso es muy importante y obviamente hacer asequible el servicio, pero hay decisiones que hay política pública, hay decisiones que son regulación y hay  empresariales, que necesitamos que se tomen en este momento, también como compromiso para que el país pueda salir de esta coyuntura».

A su vez, hizo un llamado para buscar soluciones para salir de la coyuntura, “no es momento de señalamientos sino de soluciones, debemos asumir con compromiso el papel que nos corresponde y entender que las decisiones sobre tarifas corresponden a políticas públicas efectivas que permitan garantizar la prestación del servicio, la estabilidad del sistema y el beneficio de los consumidores. Para la CREG es mandato legal defender a los usuarios”, dijo Valencia Marín.