Inicio Opinion El mensajero inmortal, en la eterna Radio Guatapurí, 56 años

El mensajero inmortal, en la eterna Radio Guatapurí, 56 años

Por Cesar Noticias

Transcurría el año de 1974, Diomedes Díaz, andaba en búsqueda de su gloria musical, tenía un pequeño grupo musical con su tío Martin Maestre, con el que amenizaba fiestas de la región, inclusive llegó hasta Radio Guatapurí, al programa » El Porrazo del Carnaval», acompañando con su música a la reina del carnaval de su pueblo, hizo por primera vez su presentación en el radio teatro.

Diomedes quedo fascinado con la magia de la radio todos en la comarca lo habían escuchado y lo felicitaban.

Por esos mismos días se había venido a estudiar a Valledupar al colegio Inspetcam, donde tuvo la oportunidad de compartir aula con Wilian Rosado Rincones, hoy brillante periodista y lector de noticias de Radio Guatapurí.

En ese mismo lapsus de tiempo, se presentó la semana cultural del colegio Loperena, donde actuó al lado de Rafael Orozco, Jorge Quiroz, Adalberto Ariño, entre otros , el concurso lo ganó Orozco, el acordeonero de base era Luciano Poveda, con él, Díaz, entabló una buena amistad.

Poveda fue llamado en 1974 hacer el álbum musical » Estampas Vallenatas», que grabo al lado del cantante, Jorge Quiroz.

Luciano y Quiroz le grabaron a Diomedes, sus dos primeras canciones «La Negra» dedicada a su primera mujer, la indígena Martina Sarmiento, mujer mayor que él quien le colaboraba al joven cantautor en los gastos de su manutención y su familia; con ella vivió en Valledupar en el barrio San Joaquín.

En la concentración escolar de ese sector , Díaz hizo sus últimos años de primaria con su comadre Rosa Socarras Guillen a quien le bautizo su hija mayor, Loida Verónica Guerra Socarras

La otra canción que le grabaron en ese disco fue » El Campesino Cantor», con la que había ganado la inédita en » El Festival Del fique» de La Junta.

Este acontecimiento cambio los planes de estudio del Cacique, quien quería oir sonar sus canciones en las emisoras de Valledupar; que eran pocas, Radio Valledupar, Radio Guatapurí, Radio Reloj y La Voz del Cesar, todas en la banda Am, No había frecuencia Fm.

Eugenio «geño» López Gutiérrez, paisano de Diomedes, el acucioso y muy responsable mensajero en Radio Guatapurí, Diomedes le pedio ayuda para conseguir algún tipo de trabajo.

«Geño» quien iba a ser promovido al cargo de jefe de cartera, recomendó » al cacique» para que lo reemplazara en ese cargo, recomendación qué inmediatamente el Sr Manuel Pineda aceptó.

Diomedes contó con el beneplácito de sus amigos locutores Emilio Arias Acosta y el extinto Huber Claro Quintero, con quienes habia hecho buena amistad en La Junta , cuando los comunicadores enamorados visitaban la población, Huber se casó con Amparo Daza Sierra, oriunda de esa localidad.

A Diomedes le fue entregada la documentación para repartirlas en una vetusta bicicleta de carga, con dos parrilla una adelante y otra atrás, que no sabía manejar; en alguna ocasión dijo » yo andaba en La Junta era en burros y me caía de ellos, ahora que no me fuera a caer de esa vaina que nunca había montado». 

El afán de Diomedes era hacer sonar su par de canciones en Radio Guatapurí y dejaba sin repartir las cartas y mensajes para estar al lado de los controles de sonido de la emisora, Álvaro y Rafael Torres, Elfi Amaya y este servidor. Pedía le sonaran sus cantos.

Diomedes en su recorrido dejaba la vieja bicicleta en algún lugar, sus diligencias las hacía a pies con el sol canicular, calzado con zapatos de caucho, marca» Caucho Sol, «eran candela viva a pleno medio día», decía.

Almorzaba casi siempre en la «Pampa Llenera», de la carrera 9a, con una sopa y una papa, » no había pa’ más checho», comentaba.

Diomedes Díaz, laboro como mensajero en Radio Guatapurí durante ocho meses, de donde se retiró para irse a trabajar como utilero en la agrupación de los hermanos López con la nueva voz de Freddy Peralta.

Poco tiempo después regreso a Radio Guatapurí como cantante al lado de del acordeón de Nafer Duran con su canción «El Chanchullito» la cual se convirtió en gran éxito en las ondas hertzianas de Radio Guatapurí.

Y así como se le abrieron las ondas sonoras de Radio Guatapurí a Diomedes antes se había hecho con Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Abel Antonio Villa, Jorge Oñate, Los Zuleta, Rafael Orozco entre otros ya que radio Guatapurí fue la primera estación radial de la ciudad que le abrió programas especializado de este folclor para difundirlo cin sus espacios pioneros, » Acordeones en el aire» que hoy dirige Javier Ospino Canabatte, » Fiesta Vallenata» y » Trilogía Musical Vallenata». 

Hoy 30 de agosto de 2019, Radio Guatapurí, celebra 56 Años de servicio ininterrumpido a favor del folclor y de todas las actividades en beneficio del bien común de la comarca, llevando siempre la premisa que, la radio te enseña, educa, y divierte.

Otras Noticias