Politica

El Plan Nacional de Desarrollo plantea inversiones por $ 1.048 billones

Las inversiones planteadas por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro en el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2023-2026 se estiman en $ 1.048,2 billones a precios constantes de 2022, según conoció Caracol Radio.

En el documento del Plan plurianual de Inversiones se informa que el gasto público en los próximos cuatro años es del orden del 18% del Producto Interno Bruto.

Se estima que la inversión privada total durante el periodo 2023-2026 podría ascender a los $ 949,7 billones y se espera que parte de estos recursos impulsen el cumplimiento de los sociales planteados por la actual administración.

El Gobierno nacional plantea recursos por $ 329,2 billones en seguridad humana y justicia social, en internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática $ 70.9 billones, ordenamiento territorial $ 106 billones, derecho humano a la alimentación $ 26,6 billones, convergencia regional $ 459 billones y en el cierre macroeconómico $ 56.6 billones.

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece que la principal fuente de financiación pública será el Presupuesto General de la Nación que tiene una participación del 49,3%, en segundo lugar, está el Sistema General de Participaciones que corresponde al 24,8%, en tercer lugar, están los recursos propios de las entidades territoriales que tienen una participación de 14,4%, en cuarto lugar, se encuentra las empresas públicas que integras las Empresas Industriales y Comerciales del Estado nacionales y territoriales con el 6,2% y finalmente se encuentra el Sistema General de Regalías con el 4,4% que corresponde al componente de inversión de los siguientes dos bienios y que están disponibles para la realización de proyectos de impacto regional.

Los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo son la paz total, el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental, seguridad humana y justicia social, Reforma del Sistema de Protección Social, educación, derecho humano a la alimentación, Internacionalización, transformación productiva para la vida y la acción climática, Convergencia regional y Colombia, sociedad para la vida: Actores diferenciales para el cambio entre otros aspectos.

El Gobierno nacional presentó al Senado y a la Cámara de Representantes las bases del Plan Nacional de Desarrollo y en febrero el texto oficial del proyecto para su discusión y aprobación por el Congreso.