La Fiscalía General de la Nación denunció que desde Venezuela el grupo armado ilegal del ELN se estaría planeando un atentado contra el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, en el que se utilizarían francotiradores y por el que se estarían pagando más de 3.000 millones para el atentado.
Tres fuentes de información entre ellas inteligencia militar de las Fuerzas Militares al igual que, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y un funcionario de policía judicial que hace parte de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, revelaron un informe que advierte que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa.
Desde Venezuela se estaría planificando el ataque en el que se estarían utilizando francotiradores.
Precisamente, cinco altos mandos del ELN se habrían reunido el pasado mes de julio en ese país para adelantar la capacitación de quienes perpetrarían el ataque contra el jefe del ente investigador y acusador en Colombia.
“Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias “el Rolo”, cabecilla de un frente urbano del ELN.
En el comunicado de la Fiscalía, se advierte que se estarían pagando más de 3.000 millones de pesos para la planificación y ejecución del atentado terrorista.
“Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando. Igualmente, tales fuentes indican que personas cercanas a alias ‘el Rolo’ presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3 mil millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019″, señaló la Fiscalía.
Luego de conocerse acerca de este plan para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, se abrió una investigación por estos hechos.
“La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”, señaló la Fiscalía.
Cabe recordar que, el fiscal Barbosa ha denunciado que grupos armados han hostigado a funcionarios del ente investigador en varias regiones del país, incluso en el pasado mes de febrero, se presentó el secuestro de varios investigadores mientras cumplían con su labor en la vía que de Cáceres conduce a Medellín a la altura de Valdivia, Antioquia.
Barbosa además, ha sido crítico con el tema de la búsqueda de la Paz Total y ha insistido que no se puede pasar por encima de la ley.