Inicio Nacionales Empresas deben acogerse al reglamento de bioseguridad para la protección de los trabajadores: MinSalud

Empresas deben acogerse al reglamento de bioseguridad para la protección de los trabajadores: MinSalud

Por Cesar Noticias

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que están listos los protocolos para que los diferentes sectores como el de la construcción y la manufactura se reactiven a partir del lunes en todo el país.

El funcionario señaló que estos lineamientos están recopilados en el decreto 066 donde se establece el manejo de la bioseguridad laboral en el marco de la pandemia de la COVID-19.

“Es un reglamento que debe ser adaptado por cada sector a fin de proteger tanto a los trabajadores como a las personas que tengan relación con las empresas; deberá ser implementado por los trabajadores del sector público y privado en conjunto con las Administradoras de Riesgos Laborales”, indicó.

Agregó que prevé las acciones de vigilancia y cumplimiento que estarán a cargo de las secretarias locales y distritales como también al Ministerio de Salud.

“Cada sector con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales, hará las adaptaciones correspondientes para desarrollar su actividad específica y cada empleador y contratante contribuirá con jornadas de capacitación, flexibilizar los turnos y horarios laborales como también propiciar el trabajo en casa como actividad protectora para los trabajadores”, indicó.

El Ministro señaló que todo trabajador deberá comunicar a su empleador o contratante cualquier caso de contagio que se presente en el ámbito de la empresa y de la familia.

“Ese reporte a ayuda actuar rápido a hacer el aislamiento inmediato, pero también el protocolo el uso de tapabocas, lavado de manos distanciamiento físico y demás recomendaciones para salir y llegar al trabajo pero también para salir y llegar a casa”, puntualizó.

El protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

El uso de guantes es recomendado si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos. Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por Ministerio de Salud determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.

Adicional a estos temas, el protocolo establece lineamientos para el manejo de residuos, interacción en los momentos de alimentación, trabajo en casa, interacción con terceros, desinfección, desplazamientos, entre otros. Todos de cumplimiento inmediato y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el país.

Otras Noticias