Inicio Regionales En audiencia pública la JEP conocerá sobre los ‘falsos positivos’ en el departamento del Cesar

En audiencia pública la JEP conocerá sobre los ‘falsos positivos’ en el departamento del Cesar

Por Cesar Noticias

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que la diligencia de reconocimiento de “falsos positivos” se llevará a cabo el próximo 18 y 19 de julio en Valledupar, Cesar y contará con la presencia de 12 miembros del Ejército que se encontraban adscritos al Batallón La Popa.

Dentro de los hechos relacionados con el Batallón La Popa, fueron imputados 15 comparecientes de los cuales 3 no reconocieron su responsabilidad por los crímenes de guerra y de lesa humanidad por el asesinato y desaparición forzada de los que en su momento fueron presentado como bajas en combate.

Publio Hernán Mejía, Juan Carlos Figueroa y José Pastor Ruiz Mahecha, fueron los tres adscritos al batallón que no reconocieron su responsabilidad y cuyos casos fueron enviados a la Unidad de Investigación y Acusación, de resultar vencidos en el juicio podrían afrontar penas de hasta 20 años de cárcel.

El proceso judicial contará con la presencia de las autoridades indígenas Kankuama, Wiwa y las víctimas acreditadas en el caso 003: Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, subcaso Costa Caribe.

A su vez, fueron convocados los miembros del Ejército, que fueron declarados responsables por su participación en el asesinato de 127 personas en el norte del Cesar y sur de la Guajira, quienes hicieron parte del Batallón entre enero del 2002 y julio del 2005.

Otras Noticias