Regionales

En el Caribe se concentra el mayor número de muertes de niños por desnutrición

Con la entrega de cifras del Banco Nacional de Alimentos que llaman a buscar una solución integral por la inseguridad alimentaria en el país, la región Caribe se ubica como la zona con el mayor número de fallecidos por desnutrición en menores entre los cero y cinco años durante lo que va del 2022.

Con 55 casos de fallecidos en el departamento de La Guajira, en el Cesar con 23, Magdalena con 21 y Córdoba con 15 casos registrados, se agudiza la preocupación de los bancos de alimentos en el país, dado que en un listado de cinco regiones con altos índices, cuatro puestos son ocupados por departamentos del Caribe, y uno más por el Chocó.

Cómo está el panorama de desnutrición infantil en la Región Caribe.

«En la región Caribe, el 12.1 % de los niños entre los cero y cinco años padecen de desnutrición aguda. Es una cifra impactante, dado que los niños que no comen de manera nutritiva y balanceada, hasta en 14 puntos se reduce el coeficiente intelectual de esta población», adviertió Juan Carlos Buitrago, director del Banco Nacional de Alimentos.

Además, Buitrago indicó que el índice de inseguridad alimentaria en el Caribe continúa estando muy por encima del promedio nacional: un 65 % frente al 54.2% que registra Colombia, teniendo en cuenta los datos de pobreza, y de pobreza extrema, que inciden en la situación de hambre y desnutrición en la región Caribe.

«Hay que partir que cerca de seis millones de colombianos viven bajo condición de pobreza, y 2.2 millones bajo pobreza extrema. Son cifras a las que hemos decidido ponerle la lupa, pero hay temas como la corrupción, el robo de los recursos públicos y los fenómenos naturales, que han aumentado los índices», añadió.

Cuántas familias colombianas comen tres veces al día.

Antes de la pandemia, el 92 % de las familias en Colombia contaban con tres platos de comida en sus mesas. Mientras que en época pospandémica, este indicador se redujo a tan solo un 75 % de familias que comen tres veces al día.

«Registrando los datos específicos por región, en Sincelejo solo el 40 % cuenta con tres platos de comida, Cartagena con apenas el 50 %, Montería con el 58 %, Valledupar con el 62 % y Barranquilla con el 68 %», explicó Buitrago.

«También hay que tener en cuenta el encarecimiento de los productos de la canasta básica familiar, dada la dinámica mundial como en el precio del dólar, la crisis de contenedores, la guerra entre Rusia/Ucrania, entre otros»; puntualizó.