Internacionales

En Senegal 750 pelícanos murieron a causa de la gripe aviar

Los 750 pelícanos que se encontraron muertos el 23 de enero en el Parque Nacional de Aves de Djoudj (PNOD en francés) de Senegal -la tercera reserva ornitológica del mundo – murieron por gripe aviar, según confirmó el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Abdou Karim.

«Va a ser necesario reforzar las medidas» para evitar una propagación de la enfermedad, subrayó el director de parques nacionales de Senegal, el coronel Bocar Thiam, que también confirmó este hallazgo.

El ministro, por su lado, aseguró en una entrevista que «se trata, por supuesto, de la gripe aviar de tipo A, que es un subtipo del H5N1, comúnmente conocido como gripe aviar».

el pasado 26 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente senegalés reveló que durante un patrullaje tres días antes en el parque se había observado «una alta mortandad» entre los pelícanos blancos, contabilizando 750 muertos, entre ellos 740 jóvenes y 10 adultos.

A principios de enero el ministro de Ganadería de Senegal, Aly Saleh Diop, anunció que 48.000 aves de corral murieron como consecuencia de un brote de gripe aviar H5N1 iniciado en diciembre en una granja en la región de Thiès (oeste) y otras 52.000 tuvieron que ser sacrificadas en la misma granja para evitar su propagación.