Inicio Regionales Es deprimente la situación que viven indígenas Wiwas desplazados en La Guajira

Es deprimente la situación que viven indígenas Wiwas desplazados en La Guajira

Por Cesar Noticias

Edilma Loperena, comisionada de Mujeres del Pueblo Wiwa, ha estado al frente de la situación de desplazamiento de esa comunidad en el sur de La Guajira,  y acaba de regresar de la ciudad de Riohacha, observando la situación de estas personas.

En  entrevista con los medios de comunicación, Loperena describió la difícil situación que enfrentan: «Ninguna entidad se hizo presente al momento de que la gente llegara a la comunidad de Las Piedras y luego se desplazara. Nos tocó buscar vehículos, pagar vehículos para poder traer la gente y luego a Riohacha. Ninguna entidad trasladó a ningún miembro del pueblo Wiwa a Riohacha».

 La ayuda ha sido escasa y la comunidad está enfrentando problemas de hacinamiento, falta de agua y condiciones precarias de alojamiento. Los niños están recibiendo clases en el suelo y necesitan apoyo urgente, incluyendo hamacas, colchonetas y ropa.

Edilma Loperena también expresó su preocupación por la falta de acciones concretas por parte de las autoridades: «No es fácil un desplazamiento, como lo decía una mujer que estaba, decía, ‘¿por qué? Si yo estaba cuidando a mi gallina, que estaba cuidando, tenía dos chivitos, yo lo sé que se hicieron, no tengo casa’«. La comunidad Wiwa necesita apoyo de la ciudadanía para poder enfrentar esta difícil situación. Loperena ha habilitado puntos de recolección de donaciones en la Casa Indígena y en Duzakawi, y su número de teléfono está disponible para quienes deseen colaborar.

Loperena criticó duramente la falta de atención por parte de las instituciones: «De haber sido una alerta dada por los hermanos Wayúu, estarían todas las instituciones allá. Es doloroso lo que se está viviendo en Riohacha, duele que las entidades digan que sí, están haciendo ciertas atenciones, pero a medias. Ahí las fotos lo evidencian, la gente va allá y se le arruga el alma de ver cómo están la gente, están desesperadas».

Además, Edilma Loperena destacó la falta de atención específica para los niños y la necesidad de medidas urgentes para garantizar su bienestar: «El Bienestar Familiar se ha estado. De hecho, el día que yo llegué, estaban como haciendo la dinámica los niños. Yo me vine el día de ayer y el Bienestar Familiar estaba del otro lado con los otros niños, haciendo como el listado de los niños que estaban ahí. No necesitamos tanto dinámica, necesitamos el actuar. Usted lo ha dicho, que se le proteja a la niñez, que se le restablezcan sus derechos». La situación de los niños es especialmente preocupante, ya que aproximadamente la mitad de la población desplazada son menores de edad. La comunidad Wiwa necesita el apoyo inmediato de las autoridades y de la sociedad en general para garantizar el bienestar y la seguridad de todos sus miembros.

Otras Noticias