Inicio Regionales Especial: Omar Benjumea un alcalde comprometido con el bienestar de los codacenses

Especial: Omar Benjumea un alcalde comprometido con el bienestar de los codacenses

Por Cesar Noticias

Desde su posesión el alcalde de Codazzi, Cesar, Omar Benjumea Ospino, enfatizó en las prioridades de su administración entre ellas trabajar en beneficio de las familias con mejores oportunidades y bienestar para todos.  

A través de cada una de las sectoriales con su equipo de gobierno ha llegado a cada una de las comunidades tanto en la zona urbana como rural, cumpliendo con su plan de desarrollo, construido para llevar progreso y brindarles una mejor calidad de vida a todos los habitantes del municipio de Agustín Codazzi.  

“Seguimos trabajando con bienestar en salud, educación, obras, servicios públicos, deporte, emprendimiento, cultura y en lo social, uno de los mayores pilares en nuestro gobierno”, indicó el mandatario municipal Omar Benjumea.

______________________________________________________________________________________________________

Omar Benjumea el alcalde del deporte en Codazzi

Deporte y recreación por el bienestar de todos, es la consigna del gobierno del alcalde Omar Benjumea, del municipio  de Agustín Codazzi, quien por segundo año consecutivo puso en marcha el programa municipal bandera ´Por el Rescate del Deporte Codacense´ en el cual se brinda formación gratuita a niños y adolescentes en diferentes disciplinas deportivas; Futbol, atletismo, boxeo, voleibol, softbol, baloncesto, entre otros. Con esta gran apuesta se ha logrado beneficiar a más de 2.400 menores, incluyendo zona rural y corregimientos, entre el año 2021 y 2022, que ponen en práctica sus habilidades deportivas durante su tiempo de ocio.

A través de este programa también se brindan jornadas recreodeportivas en las Instituciones Educativas, centros de rehabilitación y actividades al parque, con el fin de promover la sana recreación y rescatar los juegos tradicionales en la infancia y adolescencia.

Simultaneamente, el gobierno local lidera programa para el Fomento de los hábitos y estilo de vida saludable e impulso y apoyo para el fortalecimiento de la actividad física, la recreación y el deporte, este dirigido a jóvenes y adultos a través de sesiones de rumbaterapias  en distintos escenarios locales; barrios, parques  instituciones educativas. Igualmente, promueve la realización de eventos o competencias  deportivas de las distintas  disciplinas presentes en el municipio, buscando con ello generar  la sana convivencia ciudadana, el aprovechamiento del tiempo libre y fomentar la recreación entre la  población en general.

Unos de los componentes estrellas  de este programa es el apoyo y estímulo que se les brinda a los deportistas sobresalientes que vayan a participar en competencias oficiales a nivel departamental, nacional  y de darse el caso internacionalmente. En lo corrido del año se ha financiado la participación de alrededor de 37 deportistas en las disciplinas de Patinaje, Fútbol, Microfútbol, Noni Fútbol, Pesas, Ajedrez, entre otras. Como un total acierto han calificado los ciudadanos Codacense esta iniciativa del alcalde Omar Benjumea Ospino, quién  a través del deporte, la recreación y la actividad física, busca  disminuir  los índices de delincuencia, drogadicción y embarazos juveniles no deseados, como mecanismo para tener una mejor sociedad  y brindar espacios de sano esparcimiento.

Torneo Baby Fútbol Colanta 2022

Ante la gran acogida del deporte en el municipio de Agustín Codazzi, este legró ser subsede para la el Torneo Baby Fútbol Colanta 2022, organizado por la Corporación Los Paisitas, con el patrocinio de Colanta. La clasificación de este evento deportivo es dividida por distintas zonas del país, para luego debutar la gran final en Medellín, Antioquia. Este año, la Zonal Norte de Colombia que comprende a la Costa Caribe fue desarrollado el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, quien recibió a  24 delegaciones en representación de diferentes ciudades como Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Montería, Montelibano, Corozal, La Guajiram entre otros.

La promoción de estos escenarios, no sólo es de beneficio para el deporte, sino que también es un impacto a nivel social y económico, pues, pertenecer a estas escuelas ayuda a que los niños hagan buen uso de su tiempo libre y fortalece los valores de la constancia, disciplina y responsabilidad. Igualmente, el desarrollo de estos eventos contribuye a la economía de los pequeños y medianos empresarios: al vendedor ambulante, gremio hotelero, restaurantes, transporte, entre otros.

“Seguramente otra ciudad o municipio contaba con todas las características requeridas para llevar a cabo este torneo, sin embargo, gracias a la disposición del alcalde Omar Benjumea, hemos logrado que Agustín Codazzi siga despegando a nivel deportivo. Estamos seguros que este torneo será de gran éxito, estamos trabajando en ello.” Afirmó Javier Araujo, exfutbolista deportivo y coordinador del programa municipal Por El Rescate del Deporte Codacense. Por su parte, el mandatario local expresó que, gracias a ese compromiso se ha logrado proyectar al municipio con eventos de tallas nacionales como Los Juegos Bolivarianos, Vuelta a Colombia Máster, Valida de Motovelocidad, y ahora, Baby Fútbol Colanta 2022.

______________________________________________________________________________________________________

Desde Emcodazzi estamos mejorando las condiciones de vida de las familias codacenses

En Agustín Codazzi pasamos de ser un municipio con deficientes servicios públicos y no muchos avances, a convertirnos en sitio de grandes visiones con proyectos a nivel nacional. Años atrás, un porcentaje de sus habitantes contaba con acueducto, agua con poca calidad y baja presión… para muchos, era una tortura. Así mismo, el servicio de alcantarillado ocasionaba reboses de aguas servidas en las calles causando afectaciones en la salud de la comunidad.

Hoy, la Empresa de Servicios Públicos se enorgullece de llevar junto al gobierno ‘Bienestar para todos’ dos años de esfuerzo y progreso con resultados positivos en el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico dándole un lugar visible reconocido por el Departamento Administrativo de Función Pública como una de las 5 mejores empresas de servicios públicos por su buen desempeño institucional en el departamento del Cesar.

Dentro de las buenas gestiones, la calidad del servicio de agua potable ha avanzado en horarios, pasando de 8hrs a 16hras de continuidad por sector, la empresa hoy cuenta con equipo operativo que responde ante las PQRs en menos de 24hrs, se han benefiado más de 100 viviendas que pudieron ser conectadas al sistema de alcantarillado con la construcción de 16 pozos de inspección, además de eso, con la gerencia de Antonio Orcasita Zuleta en dirección del alcalde Omar Benjumea, ratifica su compromiso con proyectos de impacto social con la creación de 3 puntos de agua comunal en los sectores más vulnerables del municipio beneficiando a más de 600 familias y ha intensificado el trabajo de mantenimiento preventivo en el sistema de alcantarillado de Codazzi y de los corregimientos de Casacará, Llerasca y Los manguitos.  

Gracias a los buenos resultados, Emcodazzi ha vinculado hasta la fecha 965 usuarios en el servicio de acueducto con un crecimiento porcentual positivo del 7,66% y para el servicio de alcantarillado se han vinculado 710 nuevos usuarios con un crecimiento del 6,23%. En comparativo en los últimos 4 años es notorio el crecimiento en el valor del recaudo en dinero y en términos porcentuales, un aumento del 40% para el año el año 2022.

Por delante se tienen nuevos desafíos como ser el veedor principal de uno de los proyectos más grandes e importantes que llegaron al municipio. Hoy Emcodazzi tiene la tarea de ser garante durante sus tres fases del proyecto de la construcción y optimización de la conducción de las redes de acueducto de Agustín Codazzi que permitirá ampliar la capacidad de acueducto a toda la población en un servicio que llegará a las 24 hrs. de continuidad.

Igualmente, la construcción de la PTAP del corregimiento de Casacará, un proyecto gestionado por la alcaldía ante el OCAD PAZ y materializado por Aguas del Cesar donde se contempla una ejecución rápida y efectiva que garantizaría mejorar la calidad de vida de más 5.000 habitantes con el consumo de agua potable. Con esto, adquirimos las herramientas para alcanzar el 1er. Lugar como la mejor Empresa de Servicios Públicos a nivel departamental por su desempeño y excelentes servicios.

Este es el resultado del esfuerzo y trabajo de los colaboradores operativos y administrativos quienes cada día reafirman su compromiso por la seguridad y salud de sus usuarios, por el respeto al medio ambiente y por el buen uso de los recursos naturales. Emcodazzi va en busca de mejorar la calidad de vida del municipio para que sea cada vez más participativo, incluyente y sostenible.


En el hospital Agustín Codazzi estamos  comprometidos con la salud de nuestra gente

El Hospital Agustín Codazzi está liderado por la Alta Gerencia y organizado en 4 Macro procesos: Estratégicos, Misionales, de apoyo y de Evaluación. Compromiso, respeto, lealtad, transparencia, amabilidad y equidad son valores imprescindibles en el desempeño laboral de sus empleados, bajo la responsabilidad de lograr una entidad más competitiva, segura, oportuna y eficiente.

El área asistencial está conformada por profesionales de la salud capacitados para brindar atención clínica de baja complejidad, disponibles las 24 horas para la atención de la población pediátrica y adulta, quienes entregan su sabiduría y experticia al servicio de la comunidad.

Como hospital de baja complejidad contamos con una infraestructura amplia y funcional, ajustada al crecimiento en la demanda de nuestros servicios, con tecnología adecuada que permite compartir el conocimiento científico y el desarrollo de actividades docente-asistenciales.

Alineados con el área asistencial se encuentra un equipo administrativo idóneo, comprometido y capacitado, que trabaja arduamente por asegurar el buen funcionamiento de todas las áreas de la Institución para una atención oportuna y eficiente.

Nuestra atención y cobertura se dirige a prestar el siguiente portafolio de servicios habilitado bajo resolución 3100 de 2019.

SERVICIOS OFRECIDOS

Hospitalización

Se presta el servicio correspondiente el cual se cuenta con 8 camas para pediatría, 10 camas para adultos y 2 camas para obstétrica.

Urgencias

El hospital Agustín Codazzi  presta este servicio las 24 horas del día Servicio de Urgencias cuenta con personal médico debidamente capacitado y entrenado en triage, atención básica y cuidados primarios en urgencias.

Consulta externa

El servicio es de modalidad ambulatoria; con el deseamos generar una cultura de prevención y participación social en los usuarios del hospital, se cuenta con 8 consultorios, a través de los servicios:

  • Medicina General
  • Odontología
  • Enfermería
  • Consulta prioritaria
  • Psicología
  • Nutrición   

 Promoción y prevención

Es una dependencia que cuenta con un equipo multidisciplinario comprometido con el usuario encaminado a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Se cuenta con 9 consultorios disponibles los cuales prestan los siguientes servicios:

  • Vacunación
  • Atención Preventiva en Salud Oral e Higiene Oral
  • Atención de parto
  • Atención al recién nacido
  • Planificación Familiar a mujeres y hombres
  • Promoción en Salud
  • Crecimiento y desarrollo
  • Alteraciones del joven
  • Alteraciones del embarazo
  • Alteraciones del adulto
  • Alteraciones de agudeza visual

Apoyo Diagnóstico y Complementación Terapéutica

En esta unidad desarrollamos el conjunto de procedimientos y actividades encaminados a brindar el soporte científico, prestamos los siguientes servicios:

  • Radiología e imagenes diagnósticas
  • sala para toma de electrocardiogramas
  • Laboratorio Clínico
  • Toma de muestras de laboratorio clínico
  • Servicio farmacéutico
  • Toma de muestras de citologías Cervico Uterinas
  • Esterilización
  • Ecografías ginecobstetricias.
  • Laboratorio cervico uterino.

Transporte asistencial básico

El centro asistencial cuenta actualmente con 3 ambulancias disponibles, para reforzar nuestro parque automotor, con el fin de mejorar los servicios de traslados asistenciales que se le presta a toda la comunidad en general las 24 horas del día.

Unidad Móvil Medica-Odontológica

En articulación con la alcaldía municipal encabezada por el Dr. Omar Benjumea y la Federación Fedepalma, se logró gestionar la Unidad Móvil Medica-Odontológica para el centro asistencial y así lograra mejorar la prestación nuestros servicios a la comunidad codacence en zona urbana y zona rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras Noticias