Inicio Regionales Etnias apoyan postulación ante la Unesco sobre conocimiento ancestral

Etnias apoyan postulación ante la Unesco sobre conocimiento ancestral

Por Cesar Noticias

Con un ritual de pagamento, miembros del resguardo kogui-malayo-arhuaco, ratificaron su apoyo a la postulación ante la Unesco del Sistema de Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, iniciativa de la Gobernación del Magdalena.

El objetivo de esta iniciativa es ratificar los saberes indígenas como riqueza cultural y legado para toda la humanidad.

La actividad  fue realizada en un sitio sagrado en instalaciones de la Quinta de San Pedro Alejandrino bajo el liderazgo del cabildo gobernador del Resguardo, Arregocés Conchacala.

Este espacio de conexión espiritual contó con el acompañamiento de la jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Diana Viveros Páez, y la coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Ana María García.

Viveros Páez destacó el aporte de la comunidad indígena en el proceso constructivo de la postulación, en el que se subraya el respeto por la diversidad cultural. “Aquí ha sucedido algo realmente trascendental. El cabildo gobernador nos ha hecho una reflexión bastante interesante que va más allá de una política de protección, de un documento técnico, más allá de una ratificación, de un reconocimiento”, señaló la funcionaria.

Durante el encuentro, se acordó establecer una hoja de ruta en la que concurran Gobierno Nacional, Departamental, Distrital y cabildos gobernadores para definir acciones para el fortalecimiento cultural y el encuentro de saberes.

Otras Noticias