Inicio Politica Expresidente Uribe asume responsabilidad por debacle en elecciones y pide no precipitar alianzas

Expresidente Uribe asume responsabilidad por debacle en elecciones y pide no precipitar alianzas

Por Cesar Noticias

En medio de la reunión de emergencia citada por el expresidente Álvaro Uribe con su partido el Centro Democrático, se conoció que la colectividad estaría considerando hacer una consulta por redes sociales a sus 600.000 inscritos para tomar decisiones sobre cuál candidato apoyará el uribismo en las próximas elecciones para la Presidencia de la República.

Frente a un eventual apoyo del Centro Democrático al candidato Federico Gutiérrez, el expresidente aún no define la dirección que tomará la colectividad.

“No hay que precipitarnos. Lo importante ahora es la defensa de la democracia. Estamos con un problema muy grave que es Petro. Es su vida, siempre con odio, ha hablado de expropiaciones”, indicó Uribe.

El expresidente agregó, «cualquier candidato al que yo me le arrime le ponen un estigma y lo llaman uribista. El partido no puede ser obstáculo ni factos de taponamiento. Hay que buscar una gran coalición con la cual Colombia pueda enfrentar eficazmente a Petro».

Pese a que el candidato del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Bogotá, fue el más votado de todos los aspirantes al Senado con 218.909 papeletas, el uribismo vivió en estas elecciones sus horas más bajas.

Este partido pasará de ser la fuerza predominante, con 19 senadores, a ocupar, hasta ahora, el discreto quinto lugar con tan solo 14. Tan abrupta es la caída del Centro Democrático que en estas elecciones obtuvo 1,8 millones de votos, casi 700.000 menos que hace cuatro años.

En la Cámara tampoco le fue bien al uribismo, pues perdió 17 puestos al pasar de 32 representantes a 15 en estas elecciones, lo que evidencia el descrédito del Gobierno del presidente Iván Duque.

“No estamos de fiesta. Voy a procurar aplicar un principio: mucho hace el que no hace estorbo. Disminuimos muchas curules. El principal responsable de esa disminución soy yo, por la afectación a mi reputación», manifestó Uribe en reunión con su bancada.

El cónclave del uribismo se da luego que el candidato a la Presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, anunciará este lunes que se retira de la carrera para apoyar a Federico Gutiérrez, que el domingo ganó una consulta de partidos de la derecha.

Desde que fue elegido candidato del uribismo, en diciembre pasado, Zuluaga no fue bien visto por un sector radical del Centro Democrático encabezado por la senadora María Fernanda Cabal, la segunda más votada del país en las legislativas del domingo en las que obtuvo cerca de 200.000 sufragios.

Otras Noticias