Inicio Regionales Extraño virus habría causado la muerte de varios niños de la comunidad Kogui

Extraño virus habría causado la muerte de varios niños de la comunidad Kogui

Por Cesar Noticias

Un extraño virus que atacó a los indígenas Kogui, habitantes del asentamiento de Taminaka, tiene las alarmas encendidas entre las secretarías de salud departamental del Magdalena y La Guajira; lo alarmante de la situación es que cerca de treinta personas han muerto, la mayoría de las víctimas son niños y niñas, la más reciente falleció hace dos semanas.

Uno de los médicos que detectó el extraño virus entre los menores, es Joaquín Acosta, quien expresó “lo que preocupa es que no se sabe la etiología, es decir, el origen de la afección,  y por ese mismo motivo, hoy vino a Santa Marta el instituto nacional de salud INS, e hizo una serie de reuniones, y para el jueves 17 de marzo, hay una integración entre la Secretaría de Salud distrital de Santa Marta y la Secretaría de Salud de La Guajira”.

El galeno destacó que el Ministerio de Salud prestara atención para poder contrarrestar el virus que hoy afecta a los indígenas.

El profesional de la salud afirmó que el desconocido virus no tiene nada que ver con el covid-19, porque hasta el momento a todos los afectados se les ha practicado la prueba molecular del coronavirus y han salido negativos.

Sin embargo, enfatizó que es una población que tiene muchos factores de riesgo, como la desnutrición y el esquema incompleto de vacunación del PAI, por lo tanto son bastantes susceptibles. 

Los síntomas más comunes entre las personas afectadas son: tos, fiebre, diarrea y vómito, las autoridades médicas están estudiando el origen del contagio y la letalidad del atípico virus, al principio pareciera un virus común, pero al pasar de los días el brote se vuelve más letal.

El parte médico que entregó el doctor Joaquín Acosta, registra que los contagiados llegaron al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, con un cuadro respiratorio muy agudo y al practicarles los estudios de radiografía y tomografía de tórax, hallaron el atípico cuadro respiratorio donde se evidencian pulmones infiltrados con neumonía. 

“Lo que más llama la atención, es la agresividad y mortalidad que está causando este virus respiratorio, que definitivamente desde el punto de vista epidemiológico, lo que hay que determinar es, qué lo ocasiona y cuál es el agente causante, y para ello se requiere integrar una ayuda humanitaria porque visitar el resguardo de la etnia kogui es difícil, pero se necesita llegar al lugar para que el INS pueda realizar el riguroso estudio del origen del virus”. Dijo el Doctor Acosta.

Por su parte, el secretario de Salud Distrital de Santa Marta, Deimer Marín, se pronunció ante lo sucedido

“Estamos en comunicación con el secretario de salud y los referentes de nutrición del municipio de Dibulla y la secretaría de salud departamental de La Guajira, estamos muy atentos a la atención brindada a los niños y trabajando de manera articulada con el INS para agilizar algunos exámenes que nos podría decir el origen del brote”.

Marín reiteró que para el jueves 17 de marzo habrá una reunión con la secretaría de salud del municipio de Dibulla, secretaría departamental de La Guajira y el Ministerio de Salud y Protección Social.

En total son 15 los niños atendidos en la capital del Magdalena, 10 en el hospital universitario Julio Méndez Barreneche y 5 en la clínica Prado.

Otras Noticias