Inicio Regionales ¿Facturación se incrementará por alzas del precio de energía en la bolsa?

¿Facturación se incrementará por alzas del precio de energía en la bolsa?

Por Cesar Noticias

La actual coyuntura energética ha empezado a generar preocupación entre la comunidad del Caribe colombiano, teniendo en cuenta que se podrían generar incrementos en la facturación.

Los medios de comunicación consultaron a expertos sobre el impacto que tendrá la creciente demanda de energía y las variaciones del precio del kilovatio/hora en la bolsa para los usuarios en medio del fenómeno de El Niño.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, indicó, que el impacto del alza del precio de energía en bolsa en las tarifas al usuario final se da en proporción directa al grado de exposición de cada empresa que presta el servicio.

“En promedio está en el 20 %, pero hay algunas electrificadoras –como Electrohuila, por ejemplo– que tienen una exposición mucho mayor”, explicó.

Camilo Prieto Valderrama, profesor de la maestría de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana, sostuvo que el incremento del valor del kilovatio/hora tiene relación con el actual panorama del sector eléctrico.

Dijo que las generadoras en el país, especialmente las hidroeléctricas, cuentan con dos formas de contratación: por exposición a la bolsa y bilaterales.

“Cerca del 80 % hace contratos bilaterales, lo que hace que el precio normalmente sea muy estable. Como actualmente tenemos unas cifras bajas en los embalses y además está llevando las térmicas a su techo, hay una restricción, es decir, no se puede ir con toda la potencia que normalmente tienen las centrales”, explicó.

Agregó que “llevar las térmicas a su tope aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el país a expensas de la generación de energía”.

Prieto Valderrama recordó que en el país también existen deficiencias en las redes de transmisión, que se constituyen en restricciones para la disponibilidad y también impactan en la tarifa para el usuario final.

Con relación a la situación del Caribe colombiano, aseguró que se está presentando una “tormenta perfecta” debido al alto nivel de pérdidas por conexiones ilegales y las redes de transmisión “muy viejas”, que se unen a la “elevada ineficiencia” de muchos equipos de climatización.

Mientras que Carlos Diago, experto en temas energéticos, aseguró que si bien los comercializadores de energía en el Caribe colombiano han asegurado el suministro con contratos, debido al fenómeno de El Niño no se han logrado nuevos acuerdos que permitan cubrir la creciente demanda.

“Tener una alta exposición a bolsa conlleva a que ese precio impacte más severamente. Según mis cálculos, actualmente hay una exposición del 30 % y eso podría hacer que la tarifa pueda subir unos 50 pesos adicionales”, explicó.

Puso de presente que, actualmente, el kilovatio/hora en la bolsa se comercializa en cerca de 1.050 pesos: “Si se adquiere el 30 % de la energía a mil pesos el kilovatio/hora y el otro 70 % se puede adquirir a cerca de 250 pesos por kilovatio/hora, eso conlleva a un impacto más severo para el que nos debemos preparar”.

Por su parte, David García Torres, profesor catedrático e investigador de la Universidad del Norte, aseguró que el incremento del precio de la energía en bolsa no generará alzas en la facturación en el plazo inmediato, teniendo en cuenta que ese es un valor de “contrato de largo plazo”.

“El precio a que le venden a las empresas como las que comercializan en el Caribe, es un precio fijo indexado al Índice de Precios de Productor del año pasado. Cuando las comercializadoras se les hayan vencido el contrato y tengan que pactar un nuevo precio en el mediano plazo para el próximo año, seguramente habrá una variación que depende en un porcentaje del Índice mencionado”, sostuvo el experto.

García Torres también expuso que las alzas en la facturación se deben a la nueva fórmula, que le está dando una alta ponderación a las pérdidas técnicas y no técnicas.

Indicó, además, que las térmicas se constituyen en una “tecnología complementaria” del sistema, el cual en un 70 % depende de las fuentes hídricas.

“La operación de las térmicas se financia por el cargo por confiabilidad, el cual se cobra en las tarifas, para evitar crisis como las generadas durante los años 90 por el fenómeno de El Niño. Este precio también tiene una negociación en bolsa, para evitar los sobre costos que se puedan generar durante contingencias como las actuales”, explicó.

Agregó que el fenómeno de El Niño tiene una dinámica coyuntural, que, “si bien puede afectar el precio en un término de uno o dos años, se debe evitar que ese sobrecosto que puede ocurrir vía indexación de precios, sea sumado a la onerosa carga tarifaria que tenemos en la región”.

Visión de los gremios

Yulieth Porras, presidente de Codisgen, gremio de empresas de comercialización sin generación despachada centralmente-, aseguró que es necesario determinar techos en el componente de generación para evitar afectaciones en la facturación para los usuarios.

“Por cada 100 pesos que aumenta el precio en la bolsa de energía, los colombianos terminamos asumiendo más de $120.000 millones”, agregó la líder gremial, quien indicó que dicha labor debe ser adelantada por el Gobierno nacional.

Porras también fue enfática al sostener que “controlar el precio de la generación conlleva a que se controle el precio de los demás componentes, porque tiene una incidencia en los demás componentes en la cadena de la energía”.

Otras Noticias