El Congreso se enfrenta a una dura crisis financiera por retrasos en la liberación de recursos por parte del Gobierno Nacional, lo que, según el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ha dejado a la corporación “paralizada”.
Desde el Senado se denuncia que el Ministerio de Hacienda ha incumplido en el desembolso de los dineros. De hecho, el 30 de mayo de 2024 se solicitó al Ministerio la aprobación de $26.250 millones para gastos. Sin embargo, el 4 de julio de 2024, Hacienda aprobó solo $15.000 millones de la solicitud total.
Así pues, quedó un saldo pendiente de $11.250 millones. Y aunque el Ministerio pidió más información para liberar el resto del dinero y el Senado envió la información adicional, el 12 de agosto de 2024, el Ministerio aprobó parcialmente esta solicitud y liberó $9.150 millones.
Esos $2.100 millones faltantes han impactado el pago de servicios como energía, alquiler de oficinas, el funcionamiento del Canal Congreso y la publicación de la Gaceta del Senado. Y los recursos estarían cubiertos solo hasta los meses de septiembre y octubre de 2024.
En este contexto, varios servicios podrían verse interrumpidos, y se ha solicitado al Gobierno la aprobación de los fondos adicionales en varias reuniones entre voceros del Senado y el Ministerio de Hacienda.
Incluso, el 6 de julio de 2024, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, junto con otros senadores, se reunió con el ministro Bonilla y el director de Presupuesto, Jairo Bautista, para intentar desbloquear el proceso. Sin embargo, estas reuniones no lograron resolver el problema.