Para trabajar a favor de las víctimas se firmó un convenio interadministrativo por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, no obstante, abarcará todo el departamento.
El evento para consolidar la firma se llevó a cabo en el Parque de la Vida de Valledupar, frente al monumento donde están plasmados los nombres de las 9 millones de víctimas que tiene el país.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal López, indicó que para que cualquier tipo de convenio de paz y en pro de las víctimas pueda tener efecto en las comunidades es importante que exista una verdad y una reparación definitiva.
“En el país hemos sido exitoso logrando acuerdos de paz, desmovilizando miles de personas armadas, pero fallamos en la garantías de no repetición, la violencia vuelve una y otra vez (…) por ello las herramientas son la verdad, la base de una paz duradera es contar lo qué pasó, las miles de víctimas nos han solicitado la verdad que pasó y porque sucedió eso. También decir que se deben reconocer las víctimas y lo estamos logrando con las mayorías de las personas que han comparecido para que a través de la verdad pueda rehacer sus vidas. Debemos reconstruir el tejido social. En la JEP en el Cesar tenemos un compromiso importante con disposición para las comunidades”, expresó Vidal López.
Milagro SEl presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal López, indicó que para que cualquier tipo de convenio de paz y en pro de las víctimas pueda tener efecto en las comunidades es importante que exista una verdad y una reparación definitiva.
Por su parte, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, indicó que como administración departamental están ratificando su compromiso con la paz.
“En nuestro plan de desarrollo se incluyó un capítulo denominado ‘tejiendo el camino hacia la paz’ y es el punto de partida para sentar bases para trabajar frente a las víctimas del conflicto. Este convenio impactará en todo el departamento y nos permitirá cerrar brechas que hay con las víctimas del conflicto, estaremos abriendo las puertas a un despliegue de proyectos restaurativos para pasar la página de la violencia”, indicó la mandataria.
También Jarvey Suárez, secretario ejecutivo de la JEP, indicó que trabajarán en tres líneas con hechos y acciones concretas y restaurativas con la participación de las víctimas y territorios afectados.
“Lo que hemos construido son las condiciones, garantías y oportunidades para dignificar a las víctimas (…) el derecho a las memorias que tiene todo el país de saber qué pasó y hacerlo desde el consenso en el marco de la reconciliación. Las víctimas han resistido embates pidiendo que se dignifique a sus familiares y saber qué pasó y eso es reparación que no termina con una sentencia y muchos de los responsables deberán cumplir con hechos reparadores”, puntualizó el funcionario de la JEP.
Finalmente, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, manifestó que en el territorio se trabajará en armonía para que las víctimas sientan el respaldo desde la institucionalidad