Inicio Generales Fuertes cambios en la Federación Nacional de Cafeteros

Fuertes cambios en la Federación Nacional de Cafeteros

Por Cesar Noticias

Recientemente se dio a conocer el plan de austeridad que implementó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, buscando aumentar la eficiencia, el reacomodamiento y mejorar los beneficios tanto del gremio como de los productores del café, que se debe recordar han tenido serios reparos durante todo este año en el manejo de diferentes sectores de la Federación.

Así las cosas, se confirmó que dicho plan de austeridad que se empezó a implementar en el gremio llevó a que se tomarán las siguientes decisiones: eliminar los gastos superfluos de las oficinas de Bogotá y sus empresas; la eliminación de 7 cargos directivos en la organización y la reacomodación de cargos administrativos que han quedado en firme para el funcionamiento de la FNC. Todo esto enfocado en favorecer la venta de café a mejores precios en el exterior.

Entre los cargos directivos que se eliminaron y que representaban más de 2.500 millones de pesos al año se encuentran 3 directores, 2 asesores de Gerencia General y el subgerente de Almcafé. Además, aceptaron la renuncia de Juan Esteban Orduz, quien se desempeñaba como presidente en la oficina de Nueva York, cargo el cual se confirmó no será reemplazado.

En el caso de dicha oficina, también se dejó claro que desde ahora tendrá una misión exclusivamente comercial, enfocada en potenciar la venta de café verde, café tostado y café liofilizado en los Estados Unidos.

Entre los llamados gastos superfluos, se confirmó que se eliminaron los que generan los clubes sociales y la televisión satelital, la cual al año generaba un gasto de unos 500 millones de pesos.

Finalmente, se informó que el mismo gerente Bahamón solicitó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que se adelanten los respectivos trámites legales para que, ante el Comité Nacional de Cafeteros, se presenten las posibles alternativas de venta de los inmuebles en Nueva York y Tokio, buscando mejorar los ingresos del Fondo Nacional del Café para atender las necesidades de los productores del grano.

Otras Noticias