Inicio Nacionales Gobierno anuncia medidas especiales tras ser arrasadas 9.000 hectáreas por heladas en Boyacá

Gobierno anuncia medidas especiales tras ser arrasadas 9.000 hectáreas por heladas en Boyacá

Por Cesar Noticias

Tras una reunión con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, no descartó incremento en la inflación a final de enero, si el fenómeno natural continúa, no solo en Boyacá sino también en departamentos como Cundinamarca y Santander.

“Depende si el flujo de papa, cebolla, hortalizas, zanahoria, cebolla larga, cebolla cabezona empieza deteriorarse. Si se llegará a presentar esa situación en los próximos días es muy probable alzas en los precios. Hay que revisar diariamente esa evolución”, dijo Valencia.

Según el alto funcionario, se dio instrucciones al Banco Agrario para que empiece a contactar a los productores que han sido afectados en Boyacá, Cundinamarca y Santander para que se les pueda re-programar los créditos.

“Es decir las cuotas que se vencen ahora, pueda moverse un poco más en el tiempo cuando ellos pudieran tener un flujo de caja que les permita estar al día con los créditos y no tener dificultades con el sistema financiero”, dijo.

Valencia explicó que el Banco Agrario informó que la tarjeta de crédito que tienen algunos productores para la compra de insumo, va a bajar la tasa de interés de 14% al 11%, especialmente para fertilizantes con el fin de mitigar las bajas temperaturas.

Así mismo, dijo que se tiene un plan de alimentación bovina de 6.000 toneladas para entregar a los pequeños productores y sobre todo de leche. “Queremos llegar a los pequeños productores”.       

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó la cifra de 9000 hectáreas de pastos arrasadas por las bajas temperaturas. “Esta mañana estuvimos visitando a los campesinos, y uno los ve muy tristes, además que no hay para los alimentos del ganado, también se baja su precio”.

Dijo que las zonas más afectadas son: Sugamuxi, el centro de Boyacá y occidente. “Más de 1200 familias damnificadas, es una cifra considerable en 18 municipios”.

Barragán, explicó que los campesinos, en especial, están pidiendo alimento para el ganado.

Por su parte, el Ideam dijo que en Boyacá se han registrado temperaturas de 1 a 2 grados, por encima de los promedios para la época.

De otra parte, el representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón, reconoció que es imporante las acciones y las medidas, pero que es lamentable ver a este y otros gobiernos todos los años buscando poner «pañitos de aguas tibias» al problema de las heladas.   

«Por ejemplo la normalización del Banco Agrario ya se ha venido dando desde el paro agrario, y siguen los remates de fincas de los campesinos, porque en ningún momento hay un subsidio, ni condonación de las deudas, ni seguro de cosechas. Lo único que hace el Banco Agrario es alargar el periodo de pago e intereses, la pregunta es ¿cómo va a pagar el campesino, si perdió su cosecha?, ¿cómo va volver a sembrar si no tiene un capital” dijo Pachón.

Otras Noticias