Actualidad

Gobierno autorizó $ 15.000 millones para resolver crisis financiera que afronta el Hospital Rosario Pumarejo de López

El Ministerio de Hacienda ordenó transferir recursos por más de $15.000 millones para resolver la crisis que padece el hospital Rosario Pumarejo de López y que mantienen un paro de trabajadores de más de un mes en ese centro asistencial.

Los dineros serán girados al Ministerio de Salud, para su posterior traslado al Hospital Rosario Pumarejo de López, lo que permitirá el pago de las deudas pendientes que mantiene en huelga de hambre y cese de actividades a médicos, enfermeros y personal asistencial.

En tal sentido, el Ministerio de Hacienda anunció que la semana próxima transferirá el dinero a MinSalud, para que este, amparado en la Resolución 753 de 2020, pueda enviar al Rosario Pumarejo más de $15.000 millones con los cuales podrá aliviar la crisis que está afrontando.

El secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, anunció que con esta autorización se vislumbra un parte positivo para el futuro del Hospital Rosario Pumarejo de López. Ahora queda entablar compromisos con los trabajadores en conflicto, para lograr levantar el cese de actividades.

Manifestó que un mes estarían los recursos en el departamento, y se iniciaría el proceso de liquidación para que el personal tenga en sus manos los salarios que se les adeuda. Durante esta semana también serán girados 3.000 millones de pesos por parte del Gobierno Departamental, para el pago de un mes de sueldo.

Por su parte, Luis Eberto Gómez Guerra, médico en huelga de hambre, manifestó que los anuncios forman parte de una serie de compromisos que recientemente adquirió el Viceministro de Salud con la sala de negociación.

“Pero no podemos confiarnos en solo palabras y levantar la huelga de hambre que cumple hoy 9 días, y casi 40 en cese de actividades programadas y ambulatorias. Lamentablemente esos recursos no han llegado al departamento por la ineficiencia de la actual gerencia del hospital que no ha podido suministrar la información requerida por el Ministerio de Salud”, afirmó.

Sin embargo, Gómez Guerra, manifestó que están dispuestos a dialogar, que están abiertos a escuchar propuestas con fechas y límites, ya que de lo contrario seguirán en conflicto hasta que sea necesario. “Nos duele la indiferencia que han tenido hacia nosotros, nos llaman héroes de la pandemia, pero la verdad es que estamos damnificados y olvidados, ya que en lugar de estar en nuestros sitios de trabajo estamos exigiendo el respeto a nuestros derechos”.

Entre tanto, indicó que el cese de actividades continuará, el bloqueo al área de Consulta Externa y administrativa se mantendrá, al igual que la huelga de hambre que hoy llega al noveno día.