Los cultivadores y los ganaderos del Cesar tienen más recursos de fomento para el financiamiento de sus actividades mediante el convenio que suscribieron el Gobernador Francisco Ovalle Angarita y el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.
La Gobernación dispuso de recursos de regalías $3.500 millones, en tanto que el Ministerio dispuso una cifra similar para sumar $7.000 millones dentro del instrumento Incentivo a la Capitalización Rural – ICR – que les subsidia a los productores beneficiados, hasta el 40 por ciento del valor del crédito, dependiendo de su categorización como pequeño, mediano y gran productor.
Adicionalmente, firmaron una Carta de Intención por la cual el Gobernador aportará otros $3.500 millones para apalancar créditos que pueden llegar a los $40.000 millones. Los recursos a través del Fondo de Financiamiento Agropecuario-Finagro, facilitará que pequeños, medianos y grandes productores puedan financiar sus proyectos productivos a través del programa A Toda Máquina, para la adecuación de tierra y el establecimiento de sistemas de riego.
Con el aporte de la Gobernación, se logrará subsidiar la tasa de interés la cual quedaría con el DTF más 1 o más 2, si es pequeño o mediano productor agropecuario, reveló el Gobernador.
En su exposición el Gobernador Ovalle Angarita destacó el esfuerzo que ha hecho su gobierno para darle la mano a los cultivadores y ganaderos afectados por fenómenos como El Niño y La Niña, y más recientemente por la crisis con la fiebre aftosa y la cuarentena aplicada en municipios como San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar.
En un conversatorio tras la firma del Convenio, los productores requirieron del Ministro y del Presidente de Finagro, Dairo Estrada, decisiones y políticas que les ayuden a superar las dificultades financieras, así como apoyos para la producción, el mercadeo, el control sanitario y la protección a renglones productivos amenazados por fenómenos como el narcotráfico, el contrabando, y la triangulación, entre otros.
Por su parte el Ministro esbozó los principales contenidos Plan de Desarrollo para el sector y mencionó la creación de un sistema de adecuación de tierras, así como para la irrigación, el fortalecimiento del ICA, la generación de políticas para el aseguramiento y el subsidio hasta un 50% a las tarifas de energía eléctrica aplicadas al riego.