Inicio Politica Gobierno prepara decreto que modifica condiciones para entregar esquemas de seguridad

Gobierno prepara decreto que modifica condiciones para entregar esquemas de seguridad

Por Cesar Noticias

Como ya lo había anunciado el gobierno nacional los ministerios del Interior y Defensa alistan un nuevo decreto con el que se cambiaran las condiciones para la entrega de esquemas de seguridad en Colombia.

La normativa, además de eliminar los esquemas automáticos para funcionarios que hicieran parte del Consejo de Seguridad una regla que estableció el gobierno de Iván Duque- establece un término de transición para todos aquellos exfuncionarios que tienen esquema, incluidos los expresidentes.

“Ex servidores públicos que hayan sido miembros del Consejo Nacional de Seguridad y ex servidores públicos que hayan tenido bajo su responsabilidad la firma de la extradición, como mecanismo de cooperación judicial internacional deben recibir la protección no por ostentar un cargo, sino por ser víctimas de situaciones que se deriven de la violencia política, ideológica o por el conflicto armado interno, siempre y cuando se encuentren en un riesgo extraordinario o extremo”, señala la norma.

Por eso, se eliminaría la obligatoriedad de un esquema para funcionarios como ministros del Interior y Defensa, el jefe de Gabinete y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

El decreto señala que el nivel de riesgo de las personas que hacen parte del Programa de Protección será revaluado una (1) vez al año, o antes, si se presentan nuevos hechos que puedan generar una variación del riesgo.

En el caso de los ex presidentes y ex vicepresidentes el nivel del riesgo será revaluado cada cuatro (4) años, salvo que se presente una situación extraordinaria que amerite el incremento de su esquema antes del término señalado.

 

Otras Noticias