La Unidad de Alimentos para Aprender, entidad adscrita al Ministerio de Educación, está enfocando sus esfuerzos administrativos para impedir que los cambios que se avecinan en las alcaldías y gobernaciones afecten el inicio oportuno del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2024. Estas disposiciones quedan establecidas en la recién publicada Circular 06 de 2023.
“Exhortamos a gobernadores y alcaldes que operan el Programa de Alimentación Escolar, para que desarrollen todas las actividades de planeación técnica, financiera y de gestión, que permitan garantizar que en la próxima vigencia el programa inicie a tiempo”, explicó José Fernando Correa, director de la Unidad de Alimentos.
El funcionario señaló que incluso desde el mes de agosto se pueden adelantar algunos de los requisitos para garantizar que, desde el inicio del año escolar en enero, se cuente con los contratistas y proveedores necesarios para la operación del programa.
Entre otros procesos el llamado es para que los gobiernos locales “apropien y reserven los recursos necesarios y suficientes para la financiación o cofinanciación del PAE en su jurisdicción, y adelantar los trámites para comprometer vigencias futuras cuando haya lugar”, según establece el Decreto 1075 de 2015.
El gobierno también es claro en mencionar que, las 97 entidades territoriales que administran el PAE ya debieron presentar el concepto del Comité Territorial de Planeación y Seguimiento, para evaluar el estado actual de la operación del programa y la propuesta de operación de la vigencia siguiente. La circular que llegó a gobernadores y alcaldes les recuerda que las administraciones actuales deben adelantar la contratación de los equipos que estarán encargados de operar la entrega de los alimentos a niños y jóvenes del país.
Es oportuno mencionar que, para el inicio de 2023 arrancaron a tiempo la operación del PAE 86 de las 97 entidades territoriales y, considerando esto, la Unidad de Alimentos para Aprender busca que para el inicio del 2024 el 100% de estas entidades inicien oportunamente.