El Gremio, guiado en la cancha por el atacante Éverton ‘Cebolinha’, remontó un marcador adverso y consiguió a domicilio una victoria por 1-2 este martes sobre el también brasileño Palmeiras para sellar su clasificación a la semifinal de la Copa Libertadores.
Todos los goles se anotaron en el primer tiempo El equipo paulista abrió el marcador con Luiz Adriano, pero rápidamente Éverton y Álisson decretaron el triunfo del Gremio.
El ‘Verdao’ llegó con la ventaja de una victoria por 0-1 en el partido de ida y salió desde el comienzo en busca del triunfo para agradar a los 36.000 espectadores que colmaron el estadio Pacaembú de Sao Paulo, escenario escogido para relevar al Alianz Parque, su fortín propio y que fue alquilado para un espectáculo musical.
El primer campanazo lo dio Luiz Adriano, a los tres minutos, con un remate que exigió al portero Paulo Víctor; pero la reacción no se hizo esperar y rápidamente Jean Pyerre llevó peligro a la portería de Wéverton.
El marcador lo abrió el equipo del exseleccionador Luiz Felipe Scolari a los trece minutos en un balón cruzado de Dudú en el que el zaguero y capitán paraguayo Gustavo Gómez superó a Pedro Geromel y el portero Paulo Víctor defendió, pero el esférico sobró para Luiz Adriano, quien con tranquilidad puso el 1-0 parcial.
El empate llegó cuatro minutos después, en una jugada arriesgada desde lejos por Jean Pyerre y que, en velocidad y sin dejarla caer, fue capitalizada con un potente remate en los cinco con cincuenta por ‘Çebolinha’, uno de los máximos goleadores y revelación de la Copa América conquistada en julio pasado por Brasil.
Después de una jugada de peligro a favor del Palmeiras, con Dudú, los dirigidos por Renato Gaúcho se pusieron en ventaja a los 20 minutos en otra jugada de regateo de Éverton que eludió cinco jugadores y fue parado por Wéverton, pero el balón sobró para que Álisson anotara el segundo de la noche.
Los dueños de casa pudieron irse al descanso con la victoria parcial, después de que a los 41 minutos Willian estrelló un remate en el palo y el mismo jugador, a los 43, dejó sin posibilidades a Paulo Víctor y el balón pasó bien próximo de la línea de gol.
Al inicio del segundo tiempo el Gremio tuvo la oportunidad de ampliar el marcador, pero André demoró el pase para Éverton, quien recibió cuando ya estaba marcado y el contragolpe fallido irritó al técnico Renato Gaúcho.
Dudú, arriesgando de media distancia, y Deyverson aproximaron al Palmeiras, pero fue Jean Pyerre el que a esa altura del partido tuvo la oportunidad más clara con un disparo desde lejos que obligó una estirada de Wéverton para evitar el tercer gol.
En los minutos finales, cuando el Palmeiras estaba volcado al ataque, Gremio tuvo un letal contragolpe en el que el recién ingresado Pepé exigió de nuevo la defensa de Wéverton.
En el tiempo de reposición, el árbitro argentino Néstor Pitana consultó al VAR por una supuesta mano en el área de Gómez, la que consideró como involuntaria y frustró al Gremio que esperaba un penalti a su favor.
El Gremio enfrentará en las semifinales al vencedor de la llave entre los también brasileños Internacional y Flamengo que se definirá el jueves en Porto Alegre y a la que el equipo de Río de Janeiro llega con la ventaja de un 2-0 en el partido de ida.