Politica

Gustavo Petro habló con Blinken sobre proceso de paz y cambio climático

Luego de vencer en las elecciones presidenciales y convertirse en el nuevo mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro reveló a través de sus redes sociales que habló telefónicamente con el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En su conversación que duró “20 minutos”, Petro aseguró que Blinken le “expresó sus congratulaciones por nuestra elección”.

De igual forma, el líder del Pacto Histórico también comentó en Twitter que hablaron sobre el acuerdo de paz que firmó el gobierno Santos con las Farc, además del cambio climático.

“Dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, escribió.

Petro se convirtió en el presidente electo de Colombia con una votación histórica en el país: más de 11 millones.

Por su parte, el Departamento de Estado informó en un comunicado que Blinken felicitó a Petro por su victoria y que, durante la llamada, el secretario subrayó los “valores democráticos compartidos” por ambos países y reiteró “el apoyo de Estados Unidos a la implementación” de los acuerdos de paz de 2016.

Además, el líder de la diplomacia estadounidense y el futuro presidente colombiano hablaron sobre “cómo la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico se puede complementar con el objetivo de Petro de disminuir la violencia en las zonas rurales”.

“Fue un placer hablar con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro para felicitarlo por su victoria. Hablamos sobre la relación duradera entre Estados Unidos y Colombia, y cómo podemos trabajar juntos para un crecimiento económico inclusivo, combatir la crisis climática y estrechar nuestra relación”, dijo Blinken en Twitter.

Justamente, en su discurso tras la victoria en las urnas, Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.

“Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”, expresó Petro.

Según sus palabras, EE.UU. es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de América, mientras que Colombia resguarda una “esponja” de absorción de los mismos como es el Amazonas, por lo que “si allá se emite y acá absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?”.

Blinken fue uno de los primeros en felicitar a Petro por su elección de forma pública y aseguró que quiere “estrechar” la relación con su Gobierno.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, expresó el secretario de Estado en un comunicado.

Petro ganó el domingo la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández. Y este 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país latinoamericano.