Inicio Politica “Hechos de violencia contra líderes políticos ha aumentado en un 92%”: MOE

“Hechos de violencia contra líderes políticos ha aumentado en un 92%”: MOE

Por Cesar Noticias

Apropósito de la intimidación por encapuchados en la Universidad Tecnológica de Pereira contra el  precandidato presidencial Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza, la Misión de Observación Electoral informó que se han registrado 215 hechos de violencia contra líderes políticos desde el pasado 13 de marzo de 2021. 

De acuerdo con Monik Rodríguez investigadora del observatorio político de la democracia de la Misión de Observación Electoral “ entre el 13 de marzo del 2021 a hoy la Misión de Observación Electoral ha registrado 215 hechos de violencia contra líderes políticos lo que constituye un aumento del 92% frente al mismo periodo del 2017 y 2018″.

Un panorama desalentador, según Rodríguez si se considera que los hechos letales en contra de los líderes políticos, es decir, atentados y asesinatos también han incrementado en un 10.3 % al pasar de 39 a 43 hechos. 

 “En este periodo también se han registrado 21 hechos de violencia contra candidatos al Congreso de la República, 16 a la cámara y 5 al Senado. De estos hechos, 18 fueron amenazas, 2 atentados y 1 hecho de violencia contra la mujer en política se presentaron 8 agresiones contra 6 precandidatos presidenciales”, resaltó Rodríguez. 

En términos geográficos dijo la investigadora “se destaca Bogotá que registra 49 hechos de violencia contra líderes políticos con un incremento del 390% con respecto del 2017, concentrado el 22,8% del total de agresiones contra este liderazgo registrado en el país”. 

Asimismo, se destaca el departamento de Norte de Santander, el segundo departamento con más afectaciones hacia este liderazgo con un total de 18 agresiones, entre ellas 6 atentados y 1 asesinato. “Siendo el departamento con más atentados a líderes políticos en Colombia, lo que significa un aumento del 350% en el total de hechos y de 200% de los atentados en comparación con el 2017 y 2018”,  indicó Rodríguez. 

Finalmente, la investigadora indicó que «llama la atención el departamento de Magdalena, puesto que además de ser el cuarto departamento  con el número más alto de agresiones, registró un incremento preocupante en la violencia con respecto del 2017 considerando que en dicho periodo solo se registraron 3 amenazas”, puntualizó. 

Otras Noticias