El país mantiene la preocupación sobre un posible apagón o cortes de energía. Lo anterior, debido a los bajos niveles que evidencian los embalses. Asimismo, este tema tendría relación directa con el Fenómeno de El Niño, ya que con este se da una disminución en las precipitaciones.
Por otra parte, el aumento del consumo de energía de los colombianos incrementa la posibilidad de que se presente un apagón. Al respecto, la empresa XM, que se relaciona con el mercado de energía mayorista del país, compartió una misiva dirigida al Gobierno en donde alerta la necesidad de tomar medidas para controlar el consumo y evitar un apagón.
Adicionalmente, la empresa indicó algunas de las medidas que puede tomar el país para regular el consumo de energía. De esta forma, señaló que se puede, por ejemplo, reducir las exportaciones de energía a Ecuador, así como incrementar en las plantas térmicas el trabajo que se realiza.
Frente a este preocupante panorama, el ministro de Minas Andrés Camacho, compartió detalles sobre el trabajo del Gobierno para evitar el racionamiento de energía.
“El mínimo que se ha calculado es 27% y nosotros estamos por encima casi 5 puntos. Eso significa que no hemos llegado a puntos críticos. Es importante cuidar los embalses. Es por eso que estamos tomando medidas adicionales y que por eso le estamos pidiendo a la ciudadanía que cuide el agua.”
“La situación de los embalses es variable por las regiones. Las lluvias tienen un comportamiento distinto y cada uno de los niveles de los embalses es distinto, así como el nivel de criticidad. Esta semana hemos identificado algunas medidas que es lo que venimos revisando. La mayoría de nuestros embalses están en la región Andina.”