Inicio Nacionales Human Rights Watch pide explicaciones a Colombia sobre ordenes al Ejercito para que reviva políticas de falsos positivos

Human Rights Watch pide explicaciones a Colombia sobre ordenes al Ejercito para que reviva políticas de falsos positivos

Por Cesar Noticias

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, solicitó explicaciones al gobierno del presidente de la República, Iván Duque, sobre el contenido de las denuncias hechas por el periódico New York Tmes de que posiblemente se reviva la política de falsos positivos al emitir supuestas presiones a los soldados para que reporten bajas.

rechazó estas órdenes emitidas supuestamente por altos mandos militares y pidió al Gobierno de Duque dar explicaciones.

“Estas prácticas sugieren que el actual Ejército y el Ministerio de Defensa no han aprendido nada de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia, el de los “falsos positivos”. Estos incentivos ponen en serio riesgo a la población civil. El gobierno debe dar explicaciones”, expresó Vivanco a través de Twitter.

Cuestionó y tildó como irresponsable esta directriz del Ejército pues la presión puede llevar a que se reviva esta política.

“Se denuncia que el Ejército de Colombia, bajo la comandancia del Gen. Martínez Espinel, ha impuesto presiones para que los soldados reporten bajas e incentiva a las tropas a aliarse con grupos armados para dar resultados”, indicó Vivanco.

El diario acusó al Gobierno colombiano de posiblemente revivir la “política de falsos positivos” al ofrecer incentivos, como vacaciones extra, a los soldados que registren más muertes en combate, lo que recuerda lo sucedido en la década de los 2000 que dejó cientos de jóvenes muertos que no eran parte del conflicto armado y que se llamó los “falsos positivos”.

Ante la presión de mostrar resultados, en esa época los militares buscaron jóvenes en diferentes sectores como Soacha que desaparecieron y luego fueron reportados como muertos en combate porque los vestían hasta con prendas de las milicias para demostrar que eran guerrilleros.

Dicho medio afirma que conoció de voz de oficiales que hubo una reunión en la que al parecer un general les ordenó a los comandantes “hacer lo que sea” para mejorar esos resultados de bajas en combate, y esa fuente le aseguró que hasta se llegó a sugerir “aliarse” con grupos criminales armados, para obtener esos objetivos.

El diario además habla de la presión que el Gobierno de Estados Unidos está ejerciendo sobre Colombia para mostrar resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Otras Noticias