Regionales

Ideam advierte que las lluvias se extenderán hasta el segundo semestre de este 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que el fenómeno de La Niña ( lluvias) se extenderá hasta el segundo semestre de este año. 

La entidad asegura que dicho fenómeno «acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61%  y 87%, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre con una intensidad entre débil y moderada». 

Y añadió:  «ante la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones sobre lo normal en junio y julio. El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional». 

En mayo, asegura el Ideam, «se ha mantenido el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical, y el comportamiento atmosférico ha estado presentando la dinámica propia de una fase ENOS-La Niña. Por lo anterior, y de acuerdo con los centros internacionales de predicción climática, se presentan comportamientos como, una probabilidad del 87% de que esta condición (La Niña) se mantenga durante el trimestre mayo-junio-julio». 

El Ideam prevé que durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto, «las lluvias serán superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina; así como, en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico. Además, no se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60% en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, Península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año».