Internacionales

Incautan más de 2.000 paquetes de cocaína y arrestan a seis colombianos en Panamá

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá incautaron 2.560 paquetes de presunta cocaína en una isla del Caribe panameño, y aprehendieron a seis ciudadanos colombianos supuestamente vinculados con el alijo, informaron este viernes fuentes oficiales.

La droga estaba almacenada en 104 bultos dentro de una embarcación que fue interceptada por los efectivos del Senan en las cercanías de Isla Grande, en la provincia de Colón, indicó el Ministerio Público.

El decomiso se dio en el marco de las operaciones «Génesis» y «Caribe» en contra el crimen organizado y el narcotráfico, y contó con el apoyo de medios aéreos de Estados Unidos, señaló por su parte el Senan.

Los 2.560 paquetes incautados son de cocaína, dijo a Efe una fuente oficial, que también precisó que los arrestados en la acción antidroga son de nacionalidad colombiana.

El Senan destacó que en lo que va de 2022 ha desarrollado ocho operativos contra el narcotráfico, con un decomiso total de 8.806 paquetes de sustancias ilícitas.

En 2021, Panamá decomisó 128,7 toneladas de droga en 565 operaciones contra el narcotráfico, cifra calificada como «histórica» por las más altas autoridades del país centroamericano.

Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. Más de 80 toneladas de la droga decomisada hasta octubre pasado (98,6 toneladas) era cocaína, de acuerdo con las cifras oficiales.