Inicio Regionales Indígenas Wayuu se mantienen en sus denuncias contra Cerrejón

Indígenas Wayuu se mantienen en sus denuncias contra Cerrejón

Por Cesar Noticias

Los indígenas Wayuu se mantienen en las denuncias contra la empresa minera Cerrejón a la que acusan de contaminar el medio ambiente.

Es así como en una rueda de prensa virtual, dijeron que la explotación de carbón está afectando a los habitantes de Barrancas.

Aseguran que la contaminación que genera la empresa carbonífera no se puede tapar con un dedo.

Los indígenas en los últimos meses han insistido en la contaminación que genera esta empresa, que en este momento se encuentra en huelga al no llegar a acuerdo laboral con el sindicato de trabajadores.

Durante la rueda de prensa agradecieron el respaldo de la ONU, que con su informe de relatoría le solicitó al Gobierno colombiano la suspensión de las actividades por un tiempo, para proteger de la contaminación y el Covid-19 a los indígenas.

Durante la rueda de prensa, Carmen Rosa Uriana, autoridad tradicional del resguardo Provincial, dijo que a la fecha, la empresa carbonífera no ha cumplido con la sentencia T-614 de la Corte Constitucional que obliga a Cerrejón a mejorar la calidad del aire y disminuir el impacto de la actividad minera, mientras que la sentencia T-704 ordenó compensaciones a la comunidad.

Dijo Uriana  que Cerrejón debe cerrar el tajo Patilla como lo pidió la ONU, debido a las afectaciones a su comunidad, en especial a los niños y mayores quienes se enferman cada día más.

Tras las afirmaciones de los wayuu, Cerrejón se defiende y dice que sí ha cumplido, para ello, han trabajado en proyectos productivos con los habitantes de Provincial, mejoramiento de vías y aplicación de medidas para mejorar la calidad del aire.

Aseguró también la minera que han atendido el fallo de la Corte, para ello, reforzaron las medidas de humectación utilizando agua no apta para el consumo humano en la zona minera del Tajo Patilla y en las vías de alta circulación.

De igual modo, dice que han instalado  cañones de niebla en el borde de la mina que está cerca al Resguardo y han modificado el método de disposición de estériles en el Tajo, entre otros.

Según Cerrejón el año pasado se reunieron con las autoridades tradicionales del resguardo de Provincial para tratar el tema, en las que estuvieron las dos personas que interpusieron la tutela, pero estas no quisieron seguir participando de los diálogos.

Otras Noticias