Nacionales

Investigan posible actos de corrupción en el trámite de los viáticos del Ejército

La Jefatura de Estado Mayor de Operaciones inició una indagación preliminar al conocer la denuncia que interpuso un grupo de uniformados sobre una presunta red de corrupción que involucraría al comandante de las Fuerzas Especiales, el general Jorge Eduardo Mora.

En el marco de las investigaciones, de manera inmediata, fueron trasladados tres oficiales de la División de Fuerzas Especiales, así como un oficial, dos suboficiales y una civil de la Central Administrativa y Contable del Ejército, ubicada en la localidad de Usaquén, Bogotá.

Según la denuncia, revelada por los medios de comunicación, el general Mora habría supuestamente presionado para pedir dineros de viáticos a sus subalternos. Al parecer, eran entre 8 y 10 millones de pesos que terminaban en cuentas bancarias o se le entregaban en efectivo al comandante.

El entramado de corrupto lo habría liderado el general Mora durante siete meses con la supuesta participación del capitán Martin Alonso Garcés Forero y el sargento Omar Augusto Osorio Tasco.

En un comunicado, el Ejército Nacional aseguró que “a principios del mes de septiembre la División de Fuerzas Especiales detectó posibles irregularidades en la solicitud y cancelación de una partida especial de viáticos y pasajes”.

Indicó que se dispuso una comisión de la Inspección General, que desde el 13 de septiembre realizó la verificación de forma detallada de la situación denunciada. Asimismo, los hechos también fueron puestos en conocimiento de la Justicia Penal Militar.