Inicio Nacionales Jueces expertos en investigar asesinato de líderes le cuestan al gobierno $16 mil millones al año

Jueces expertos en investigar asesinato de líderes le cuestan al gobierno $16 mil millones al año

Por Cesar Noticias

Pese a que el Gobierno estimaba que fueran 100 los jueces especializados en esclarecer los crímenes de líderes sociales, la Minjusticia, Margarita Cabello, aseguró que serían 19.

“Le corresponde al país incluir, dentro del presupuesto, alrededor de $16.000 millones anuales para el funcionamiento de estos jueces especializados y el juzgamiento de delitos contra la vida e integridad de los líderes sociales. Es un trabajo duro de consecución de presupuesto a efectos de poder mostrar cómo estamos preocupados”, dijo tras una nueva sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

A propósito el alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, reveló que se han desmantelado 8 grupos de delincuencia común organizada.

“Fueron desmantelados los topos, el plumón, los dandi, los monos, la rebelión, los astutos, los paisanos y los ronda”, informó. 

A su turno, el fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, informó que de 302 asesinatos de líderes sociales, hay un avance en el esclarecimiento del 58.61%.

Frente a estos crímenes advirtió que el ELN y el Clan del Golfo son los principales responsables. 

“En relación con los homicidios de excombatientes, que son 159, se ha logrado un esclarecimiento del 46.54%”, dijo.

El defensor del pueblo, Carlos Negret, propuso liderar la próxima comisión en Cauca donde se vive una preocupante ola de violencia. 

Otras Noticias