La juez de Ejecución de Sentencias de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, Luz Amparo Zamora, concedió el beneficio de libertad a prueba por 4 años al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, al constatar que ha cumplido con sus obligaciones en materia de verdad y reparación a las víctimas.
En su decisión, la juez Zamora también le impuso una importante restricción que había sido solicitada por la Procuraduría: la de no poder transitar libremente por varios departamentos como Córdoba, Bolívar, Sucre y municipios de Urabá, en los que adelantó su operar criminal como exjefe de las Autodefensas (en vista de su labor futura como gestor de paz podrá ingresar a esos territorios, pero con autorización previa del despacho).
Aunque con esta determinación no queda formalmente en libertad porque se enmarca exclusivamente sobre las sentencias que pesan sobre el excomandante paramilitar, sí se acerca a la misma.
A partir de este momento y en vista de que la decisión quedó en firme, Mancuso queda ad-portas de la libertad puesto que sólo le resta que se defina ante las Salas de Justicia y Paz de Barranquilla (audiencia programada para el 6 marzo) y Bogotá (audiencia fijada para el 15 de marzo) si se le sustituyen todas las medidas de aseguramiento que tiene en su contra (en Barranquilla son 33 medidas de esta índole).
Para arribar a la conclusión de otorgarle el beneficio, asimismo la juez Luz Amparo Zamora indicó que el exparamilitar no registra algún incumplimiento en materia de ocultamiento de bienes, y ha cumplido con los requisitos, pero tendrá que participar en actividades de perdón.
Asimismo, la juez de ejecución de sentencias ordenó que se garanticen medidas de seguridad para el excomandante de las Autodefensas, reconociendo el riesgo al que se enfrenta. Tampoco podrá salir del país sin autorización del despacho.