La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, el próximo 18 de septiembre iniciará la primera parte del juicio adversarial transicional en contra del excomandante del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’ del Ejército, coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien está señalado como responsable de crímenes de guerra y lesa humanidad.
Está acusado, por la Unidad de Investigación y Acusación, de cometer 35 hechos representativos, que resultaron en la victimización de 72 personas.
“El 7 de julio de 2021, la Sala de Reconocimiento de la magistratura le imputó a Mejía Gutiérrez crímenes de guerra y lesa humanidad, dentro del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados como bajas en combate por agentes del Estado. Como comandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, el Coronel (r) fue hallado máximo responsable por su participación determinante en el asesinato de 75 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.
Tras decidir no reconocer responsabilidad, el proceso del coronel (r) fue remitido a la UIA que lo acusó ante la sección por la comisión de al menos 35 hechos representativos en los cuales se victimizó a 72 personas entre enero de 2002 y noviembre de 2003, por conductas constitutivas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en calidad de autor y coautor mediato”, afirmó la JEP.
El juicio oral, que será público, inicia el 18 y se extiende hasta el 20 de septiembre de 2024 en Valledupar, y continuará en tres momentos: el 17, 18, 28 y 29 de octubre; 12,13, 25 y 27 de noviembre y, finalmente, 3 y 4 de diciembre de 2024.
“Este primer juicio, con el que se pondrá en marcha la ruta adversarial transicional, iniciará en Valledupar. ¿La razón? fue en ese territorio donde las comunidades indígenas y afros, así como la comunidad campesina sufrieron de manera directa las afectaciones por los hechos que se acusa al oficial retirado”, indicó la JEP a través de un comunicado.