Inicio Politica La Cámara de Representantes aprobó ponencia para segundo debate de reforma a la salud

La Cámara de Representantes aprobó ponencia para segundo debate de reforma a la salud

Por Cesar Noticias

Después de más de ocho horas de sesión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 93 votos por el sí y 43 por él no la ponencia positiva de  la reforma a la salud en segundo debate.

Tras esta determinación el debate de la iniciativa queda suspendido como se había anunciado por parte del presidente de la corporación, Andrés Calle, esto para darle trámite a la subcomisión accidental que revisará el texto de la iniciativa para llegar a convenidos. Una vez se conozca el informe de la subcomisión, se avanzaría con la votación del articulado.

Al término del encuentro el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que “la votación fue clara en el sentido de apoyar esta reforma y seguirla adelantando”, agregando que puede haber ahora cerca de 500 proposiciones adicionales que se tiene que revisar.

Al tiempo el ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, aseguró que el resultado es: “Las reformas sociales tienen que avanzar en el Congreso de la República”.

Marta Alfonso, ponente de la reforma, aseguró que la aprobación de la ponencia positiva significa que avanza el debate: “Esto es lo que habían impedido y obstaculizado con cantidad de maniobras dilatorias, discusiones más sobre la forma que sobre el contenido. Hoy es un enorme logro para la reforma porque hemos avanzado en la proposición de ponencia positiva que significa que se abre el camino al debate de fondo”.

Sin embargo, hay molestia por parte de algunos congresistas por la forma en cómo se llevó el debate y el resultado del mismo.

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, aseguró que la premura de los ponentes en el semestre pasado para tratar de ‘pupitrear’ la reforma tiene a la reforma llena de contradicciones y que espera que el presidente determine cuánto tiempo le dará a la subcomisión para saber si hay voluntad de un acuerdo nacional.

Katherine Miranda, de la Alianza Verde, comentó que lo que pasó en la plenaria es una “crónica de una muerte anunciada” y que el “acuerdo nacional acaba de morir el día de hoy” porque el Gobierno no tiene una voluntad de generar consensos.

Por esa misma línea fueron las declaraciones de Catherine Juvinao, quien dijo que el Gobierno los engañó ya que no se conformó la subcomisión ni se anunciaron sus integrantes, lo que calificó como una «jugadita» por parte del Gobierno.

La representante Jennifer Pedraza aseguró que el Gobierno ya tiene los votos de los partidos que les ha ofrecido puestos en el Fondo Nacional del Ahorro: “Como sabe que tiene los votos no le interesa crear una subcomisión para mejorar la reforma a la salud. Ellos ya saben que a punta de mermelada tienen tramitada la reforma a la salud”.

Pedraza mencionó esto por cuenta de la presencia del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien también se defendió de esas críticas: “Les falta leer la Constitución. Los ministros somos los representantes del presidente y podemos entrar a la plenaria del Congreso las veces que queramos porque representamos al presidente”.

Otras Noticias