Inicio Regionales La costa Caribe con el mayor presupuesto de regalías

La costa Caribe con el mayor presupuesto de regalías

Por Cesar Noticias

De los 17,3 billones de pesos del presupuesto del Sistema General de Regalías, a la costa Caribe le corresponderá una inversión de 3,6 billones de pesos, según el proyecto de presupuesto radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

El presupuesto es para el bienio 2021-2022 y de los 17,3 billones, la asignación para inversión a través de proyectos suma $16,1 billones.

Para los Llanos el presupuesto será de $2,9 billones; el Centro Oriente $1,7 billones; el Pacífico $1,4 billones; la región Centro Sur Amazonía $1,2 billones y  el Eje Cafetero $1,05 billones.

Ante las comisiones Económicas de la Cámara de Representantes fue presentada la iniciativa por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que el presupuesto ayudará a la reactivación económica que ha sido golpeada por la pandemia y permitirá generar empleo.

“Es un proyecto que hace posible la descentralización de los recursos del Estado, porque les da herramientas suficientes a los gobernadores y alcaldes para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades. Se redujo también los trámites para agilizar la aprobación de iniciativas, pasando de más de 1.000 OCAD a solo 8″, aseguró el ministro.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP,  Luis Alberto Rodríguez, aseguró que en este proyecto se ven reflejados todos los cambios implementados en la reforma a los recursos de las regalías, en donde las zonas productoras recibirán el 25% del total del presupuesto que para este bienio asciende a $3,8 billones, con lo que llegarán recursos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas”.

Este presupuesto  tiene incluido la destinación del 5% del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para el medioambiente y desarrollo sostenible, que está por el orden de los 771.000 millones de pesos.

Ahora solo se espera que en el caso de la Costa Caribe los mandatarios sepan invertir los recursos y generar el empleo que la pandemia acabó y no malgasten el dinero en ‘elefantes blancos’ que queden para las investigaciones de los entes de control.

 

Otras Noticias