Inicio Nacionales La CSJ perdió la competencia en el caso de Uribe: Procuraduría

La CSJ perdió la competencia en el caso de Uribe: Procuraduría

Por Cesar Noticias

La  Procuraduría General le solicitó a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir el expediente que adelanta contra el ex senador Álvaro Uribe Vélez   por los presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal, porque con la renuncia a su curul perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes.

Para el ente de control con esta renuncia, desaparece la competencia de la Sala Especial de Instrucción, toda vez que los cargos por los que es investigado Uribe corresponden a delitos comunes que no tienen relación con la función de congresista.

En su análisis, el ente de control estableció que «la Sala no relacionó actuaciones desplegadas por el entonces senador dirigidas a consolidar un abuso de poder para controlar su liderazgo político, que pudiera tener incidencia en el caudal electoral o que diera paso a un acercamiento a las regiones de manera delictiva para consolidar su dominio y el posicionamiento en el cargo. Tampoco se demostró que hubiera utilizado servidores de su Unidad de Trabajo Legislativo –UTL–o que pusiera en peligro latente su actividad en el Congreso de la Republica».

Por último, la Procuraduría precisó que esta intervención responde a sus funciones constitucionales como Ministerio Público, en defensa de los intereses jurídicos y en procura de la preservación de la integridad del orden jurídico y no puede ser interpretada como el desconocimiento a la dignidad de la Corte Suprema de Justicia y sus decisiones.

Otras Noticias