Internacionales

La Fiscalía peruana solicitó prisión preventiva para Martín Vizcarra

La Fiscalía de Perú pidió 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano Martín Vizcarra como parte de la investigación que hace de la denuncia de que recibió sobornos de empresas constructoras cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.

La medida fue solicitada por el fiscal anticorrupción Germán Juárez ante la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien próximamente deberá tomar una decisión sobre el tema.

Vizcarra es investigado por presuntamente haber recibido dos mil millones de pesos entre 2013 y 2014, cuando era gobernador de Moquegua, supuestamente de empresas de la construcción que se encargaron de las obras de un hospital regional y un proyecto de irrigación.

«Ni yo ni mi abogado teníamos los documentos y estos ya estaban en la prensa», se quejó en declaraciones ante periodistas en Lima.

Vizcarra, de 57 años, rechazó cualquier intento por evadir la justicia y aseguró que ha declarado ante el fiscal cinco veces, desde que se abrió el caso. 

El Poder Judicial anunció el sábado que la audiencia para evaluar el pedido y decidir la suerte de Vizcarra se realizará el próximo 17 de marzo.

La audiencia será por videoconferencia debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia y estará a cargo de la jueza María Álvarez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de delitos de corrupción de funcionarios.

La jueza puede decidir ese día si envía a prisión por 18 meses al expresidente o si dicta medidas cautelares para restringir su libertad.  

De ser enviado a prisión preventiva, Vizcarra podría convertirse en el segundo exmandatario peruano en esa condición. Su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, de quien fue vicepresidente, cumple esa medida por 36 meses en su domicilio desde abril de 2019 tras ser salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.