Inicio Politica La fuerte polémica en medio de la elección del secretario general de la Cámara, Jaime Lacouture

La fuerte polémica en medio de la elección del secretario general de la Cámara, Jaime Lacouture

Por Cesar Noticias

Luego de que el Congreso en pleno votara y aceptara la renuncia del magistrado Jaime Luis Lacouture al CNE, la plenaria de la Cámara de Representantes sesionó para elegir a su mesa directiva y los cargos administrativos: Secretaría General, subsecretario y director administrativo.

Por el tema de los acuerdos todo estaba ya acordado previamente; sin embargo, hubo una fuerte polémica que llevó a que la discusión se centrara en la elección del secretario general, pues justamente Lacouture fue postulado como candidato para ese cargo. 

El lío se presentó por una supuesta inhabilidad que tendría Lacouture al haber tenido una participación directa en los escrutinios con los que el CNE declaró las elecciones del Congreso. Hay sectores que consideran que su aspiración no era legal, o al menos podría representar un riesgo para quienes lo apoyaran, debido al eventual conflicto de intereses. “Vamos a votar por una persona que tiene una evidente inhabilidad, y eso por supuesto puede traer consecuencias jurídicas tanto para la Cámara de Representantes como para todos sus miembros. Me parece que esta decisión necesita un poquito más de reflexión”, afirmaba el representante liberal Juan Carlos Losada, quien pedía que esa elección se aplazara.

Pese a ello, su proposición no fue tenida en cuenta y la elección se hizo ahí mismo, ratificando al ahora exmagistrado como nuevo secretario, no sin antes discutirse más de 100 impedimentos por este eventual conflicto de intereses, los cuales fueron finalmente negados en su totalidad. 

“Hubo varias preocupaciones en torno al candidato Lacouture. Para claridad de todos, la misma ley consagra que se trata de una elección con votos secretos no hay lugar a conflicto de interés porque finalmente es secreta”, afirmó el representante César Ardila, quien presidió esta sesión plenaria y decidió desestimar la solicitud de Losada.

Tras toda esta polémica, por la que se retrasó la votación, Lacouture se pronunció y dijo estar tranquilo y seguro de que no estaba inhabilitado. “La postulación que estábamos haciendo gozaba de plena legalidad. Eso ya lo había certificado la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, en mi calidad de magistrado no había ninguna inhabilidad ni incompatibilidad para tomar posesión como secretario”. Incluso, el funcionario dijo haber revalidado este concepto con expertos. “Lo consultamos también con expertos en derecho constitucional y administrativo, y finalmente la Función Pública emitió un concepto que le da la tranquilidad a los representantes a la Cámara que hoy decidieron respaldar mi nombre. Esta elección goza de plena legalidad”.

Junto con Lacouture, también fueron elegidos el subsecretario Raúl Ávila y el director administrativo John Abiud Ramírez. Las dignidades quedaron para David Racero, presidente (Pacto Histórico), Olga Lucía Velázquez, primera vicepresidencia (Alianza Verde) y segunda vicepresidencia Erika Sánchez (Liga de Gobernantes Anticorrupción).

Otras Noticias