Inicio Regionales La Guajira sin gobernador: Corte tumbó elección de Nemesio Roys

La Guajira sin gobernador: Corte tumbó elección de Nemesio Roys

Por Cesar Noticias

La sección quinta del Consejo de Estado dijo que Nemesio Roys, en su condición de candidato militante del Partido Conservador e inscrito por una coalición con Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, no apoyó a los candidatos de su colectividad por las alcaldías de Uribia y Riohacha.

Al contrario, manifestó su apoyo públicamente en esas alcaldías a Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, pertenecientes a los partidos Liberal y de Reivindicación Étnica, respectivamente, incurriendo así en doble militancia. Incluso, hasta estableció acuerdos políticos.

El mandatario consideró vulnerados sus derechos fundamentales al acceso a la administración de justicia, al debido proceso, a la igualdad y a la participación política.

Sin embargo, la Corte Constitucional negó su tutela y defendió la decisión del Consejo de Estado, al no ser irrazonable o desproporcionada, porque tuvo las pruebas suficientes para tumbar la elección del gobernador para el periodo 2020-2023.

“La Sala concluye que la presunta vulneración alegada por el accionante se funda en su disenso con la valoración probatoria, pero no se advierte que se hayan desconocido sus derechos fundamentales, pues el análisis de las pruebas se realizó dentro de parámetros de razonabilidad y proporcionalidad”, determinó la ponencia presentada por la magistrada Paola Andrea Meneses.

“Esto, debido a que no se advierte que la Sección Quinta del Consejo de Estado haya incurrido en un error ostensible, flagrante y manifiesto en la valoración probatoria, con un efecto determinante en la decisión y que requiera la intervención del juez de tutela”, concluyó.

Otras Noticias