Inicio Nacionales La JEP dice que son 18.677 los menores reclutados por las FARC

La JEP dice que son 18.677 los menores reclutados por las FARC

Por Cesar Noticias

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz definió que dentro del caso 07 sobre reclutamiento de menores por parte de las Farc, las víctimas son 18.677.

Dentro de la investigación se manejaron tres hipótesis investigativas sobre conductas asociadas al reclutamiento: violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Llegar a la cifra provisional de 18.677 víctimas de reclutamiento por parte de las Farc, se obtuvo tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias.

La Sala concentrará su actuación en una lógica territorial, atendiendo a los bloques de las antiguas Farc y a sus departamentos de influencia. Iniciará por el Bloque Oriental, que cobija los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, y en donde se concentró el 50% de los reclutamientos del país. Por ello la JEP llama a versión a 26 excombatientes que pertenecieron al Bloque Oriental.

El reclutamiento se dio de manera sistemática y se tienen cuatro picos históricos de reclutamiento de menores en el país. Uno que comienza a crecer desde el año 1997 hasta llegar a su máximo punto en el 2000, con 1.817 victimizaciones.

Un segundo pico, en el 2002, con 1.201 registros, un tercero, en el 2007, con 1.140 víctimas registradas, y un último pico, en el 2013, con 1.766 casos.

Están involucrados ocho frentes de las antiguas Farc, el 24% se concentró en el Meta, el 10% en Antioquia, 8% en Guaviare y otro 8% en Caquetá. La Sala investigará el reclutamiento y utilización sistemática de niñas y niños mayores y menores de 15 años, cometido estos bloques, en el periodo comprendido entre 1996 y 2016.

Dentro de los 26 excombatientes llamados por la Jurisdicción Especial para la Paz, dentro del caso 07 de reclutamiento de menores están:

Arsenio Silva, alias ‘Ubaldino’; Jherminson Álvaro, ‘Irson Córdoba’; Bernardo Mosquera, ‘Negro Antonio’; Elí Mejía, ‘Martín Sombra’; Jairo González, ‘Byron Yepes’; Reinel Guzmán, ‘Rafael Político’; Desiderio Aguilar, ‘Ernesto Aguilar’; José Cortés, ‘Rubiel Castro’; José Calvo ‘Alirio Tarareto’; Juan Ordóñez, ‘Pate Sopa’; Wilmar Marín, ‘Hugo’; Rafael Vargas, ‘Gonzalo Porra’; Rodolfo Restrepo, ‘Víctor Tirado’ y Luis Garzón, ‘Severian’.

Asimismo, fueron llamados a versión Elmer Caviedes, ‘Albeiro Córdoba’; Eloisa Rivera, ‘Liliana Isabella’; Wladislav Aguirre, ‘Rafael’; Holmes Puentes, ‘Ricaurte Páez’; Álvaro Guazá, ‘Kunta Kinte’; Ismael Pérez, ‘Comején’; Víctor Reina, ‘Saco Plomo’; Nelson Quintero, ‘Arcesio Angarita’; Marco Suárez, ‘Kokorico’; Daniel Bolaños, ‘Diván’; Erlides Delgado, ‘Giovany Barbas’ y Diller Bernal o Chiqui.

Otras Noticias