Inicio Judicial La JEP no admitió a Marquitos Figueroa

La JEP no admitió a Marquitos Figueroa

Por Cesar Noticias

Después de casi cinco meses de estudiar la solicitud, la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó el sometimiento a la justicia transicional a Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’, poderoso capo de La Guajira acusado de narcotráfico y de hacer parte de bandas criminales.

La decisión confirma la de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que en diciembre pasado determinó que la JEP no tiene competencia sobre ‘Marquitos’, decisión que fue apelada por la defensa.

‘Marquitos’ es juzgado por delitos de homicidio agravado, tráfico de armas y concierto para delinquir, que no lo vinculan al conflicto armado, por lo que Tribunal de Paz aseguró que no es de su competencia juzgarlo.

De igual modo, el excapo quien se encuentra detenido, no ha militado como miembro de la guerrilla de las Farc y tampoco hizo parte de las filas del paramilitarismo.

Sin embargo, las razones que presentó Figueroa García para solicitar el sometimiento ante la JEP fue que entre 1995 y 2014 a través de grupos delincuenciales trabajó en asocio con la exguerrilla de las Farc y las AUC.

‘Marquitos’ es acusado de contrabandista y narcotraficante con amplio poder en los departamentos de La Guajira y Cesar. De igual modo, es conocida su alianza con el exgobernador de la Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez.

 

Otras Noticias