Inicio Politica La Misión de Observación electoral tendrá 5.000 observadores para las elecciones del 2022

La Misión de Observación electoral tendrá 5.000 observadores para las elecciones del 2022

Por Cesar Noticias

Patricia Fernández Correa, Oficial de Calidad de Elecciones de la Misión de Observación electoral (MOE), realizó un análisis del panorama electoral en Colombia.

Inicialmente indicó que para las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022 esperan contar con 5.000 observadores locales e internacionales. Por ahora están en el proceso de contacto y de convocatoria y esperan llegar a territorios donde hay circunscripciones territoriales especiales de paz, para esto tienen una proyección de llegar al 80% de estos.

Además, reiteró el llamado que han hecho desde hace unas semanas a la Corte Constitucional con relación a la aprobación del nuevo código electoral.

«Que se pronuncien rápidamente porque el país necesita seguridad jurídica, los partidos, la sociedad. Las reglas de juego son estratégicas para poder organizar la logística y saber a qué nos enfrentamos, como por ejemplo la paridad de las mujeres, que está incluida en el nuevo código», dijo Patricia Fernández.

Finalmente, y con relación al panorama electoral, aseguró que como todos los años es un reto y está lleno de asuntos por atender, «pareciera que Colombia se juega lo que es como nación con cada elección entonces tenemos enormes retos, el tema de seguridad, violencia de líderes y lideresas preocupa, vamos a abordar la participación de la mujer. Hay 19 partidos, un montón de candidatos, tenemos opciones para que la ciudadanía pueda elegir, pero también tenemos retos en términos de formación, de la calidad de la información para acceder a programas y trayectorias de las candidaturas».

 

Otras Noticias