Internacionales

La Organización Mundial de la Salud registra casi 11.000 nuevos casos de coronavirus en el mundo en un día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 10.982 nuevos casos de coronavirus en el mundo en un día, con lo que el acumulado de esta nueva enfermedad alcanza los 153.517.

De todos ellos, sólo 27 corresponden a China, lo que, sin embargo, ha significado un ligero repunte frente a los casos reportados en los últimos días desde este país.

Los fallecidos por el COVID-19 son ahora 5.535 y de estos decesos 343 han ocurrido en las últimas 24 horas.

La gravedad de la situación en Italia, el país más afectado, se sigue acentuando al haberse registrado 3.497 nuevos casos en el último día, lo que hace un total de 21.157 casos y 1.441 muertes (173 en un día).

Nueve países que no habían reportado casos lo hicieron, con lo que totaliza 144 los países o territorios afectados.

Varios países europeos comunicaron cerca de 1.000 nuevos casos en un día.

En este continente la segunda situación más inquietante está ocurriendo en España, con 1.522 casos reportados hoy a la OMS, haciendo un total de 5.753.

Esta situación ha empujado a varios gobiernos a endurecer medidas y optar por cierres de fronteras, cuarentenas totales o parciales a nivel nacional y restricciones del transporte aéreo con el fin de frenar la expansión del virus y la importación de más casos.

Estados Unidos reportó un total de 1.678, pero ninguno en las últimas 24 horas.

En cambio, la propagación se mantiene muy fuerte en Irán, donde hay 12.729 casos, de los cuales 1.365 corresponden a la última jornada.

Cabe resaltar que presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este domingo una «cuarentena colectiva» a partir del próximo lunes en siete estados, incluyendo a los 6 millones de habitantes de Caracas, tras detectar siete nuevos contagiados por el nuevo coronavirus.

A partir de las 05H00 (09H00 GMT) del lunes, Caracas y los estados de Miranda, Vargas, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes suspenden sus actividades, salvo aquellas que impliquen distribución de alimentos, seguridad policial y militar, servicios sanitarios y ransporte, anunció Maduro en una alocución transmitida de forma obligatoria en radio y televisión.

«No son vacaciones colectivas, no. Es una cuarentena, que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol», apuntó el mandatario socialista, quien resumió la medida como permanecer «en casa».

Esta cuarentena parcial se suma a la prohibición de la llegada de vuelos provenientes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá anunciada por el gobierno en los últimos días, así como la suspensión de clases y actividades deportivas.